La historia de Sudáfrica está marcada por el apartheid y todo lo que representó Nelson Mandela contra esta política. Este hecho afectó por supuesto también al deporte, incluso en la película Invictus se retrata el episodio de esta historia cuando el ex líder sudafricano buscó en 1995 a través de la Copa Mundial de Rugby unir a su nación que tenía aún muy marcadas las heridas de la segregación racial.
Pero hoy recordamos un capítulo que sucedió 25 años antes de dicho suceso. Nos remontamos al 11 de febrero de 1970, el día en que John Lennon de los Beatles pagó la fianza de 96 personas que habían sido arrestadas por protestar contra justamente la selección nacional de rugby de Sudáfrica que jugaba en Escocia, parte de un tour por Gran Bretaña. El equipo era parte del apartheid, es decir los jugadores eran racialmente elegidos.
El pueblo se manifestó en varias ocasiones, no se podía permitir que una vez más a través del deporte el apartheid hiciera propaganda por el mundo. Uno de los manifestantes recuerda que habían pactado la liberación de cada uno en 15 libras, lo cual era mucho en aquel entonces. Se atrevieron a escribirle a John Lennon para que hiciera un concierto de beneficiencia. Se reporta que John Lennon les escribió de vuelta diciendo que no tenía tiempo para un concierto pero les mandó mil 500 libras, de las cuales se pagaron mil 344 por la liberación.
Fue sin duda su protesta pacífica contra un movimiento que marcó una era. Nelson Mandela sería puesto en libertad 20 años después, mientras que el beatle siempre estuvo apegado a las acciones humanitarias hasta su asesinato en diciembre de 1980.
SFRM