La novia que nunca existió: la historia de Manti Te’o que Netflix hizo documental

En 2012, el linebacker de la Universidad de Notre Dame compartió que su novia Lennay Kekua murió el mismo día que su abuela... pero luego se descubrió que la joven nunca existió

Manti Te'o y su historia en el documental (Instagram @mteo50)
Ciudad de México /

Manti Te’o vivía el sueño que muchos jóvenes quieren: brillar en el futbol americano colegial. El linebacker tuvo un gran año en 2012 con la Universidad de Notre Dame y fue una pieza importante para que los Fighting Irish (irlandeses peleasores) llegaran a disputar el Campeonato Nacional de dicha temporada (7 de enero de 2013), en el que cayeron por 42-14 ante Alabama.

Pero Te’o, que ganó cinco premios individuales en la temporada y fue votado de forma unánime al equipo All-American, tendrá que volver a lidiar con los mismos señalamientos a los que se enfrentó hace diez años: el lanzamiento del documental La Novia que Nunca Existió (Untold: The Girlfriend Who Didn’t Exist) recapitula el momento más polémico del jugador de la NFL, que hoy es agente libre.

¿Qué sucedió?

El documental, exclusivo de Netflix y disponible desde el martes 16 de agosto, forma parte de Untold, los documentales deportivos que presenta la famosa plataforma de streaming.

“Mientras me siento aquí y pienso en el viaje que ha sido para llegar a este punto, me siento extremadamente honrado, comentó Te’o en sus redes sociales sobre este documental, en el que agradeció a “todos los que han sido parte de mi viaje porque todos ustedes han jugado un papel vital en mí para llegar a donde estoy hoy”.

“A todas las personas que me han apoyado y me han defendido, esto es para ustedes. Gracias por su amor y apoyo inquebrantables. No tienes idea de lo que ha significado para mí los últimos 10 años. Para mi familia, hemos pasado por todo... lo más alto de lo alto y lo más bajo de lo bajo, pero siempre estaré agradecida de haberlos tenido a todos conmigo, en cada paso del camino… Todo estaba destinado a mí”.

Te’o, quien nació el 26 de enero de 1991 en Laie, Hawái, recibió reflectores durante la temporada de 2012 debido a su buen desempeño en el emparrillado y la historia que tenía detrás de él. Los medios de comunicación hicieron eco de la muerte de su abuela y de su novia Lennay Kekua, esta última por leucemia.

Te’o señaló que ambas fallecieron el 11 de septiembre de 2012, que Kekua era estudiante en Stanford y la conoció tres años antes. De acuerdo con su relato, el hermano de Lennay le informó a Te’o la muerte de la chica, seis horas antes de que Manti también recibiera la noticia sobre su abuela.

Pero Te’o destacó en el terreno de juego, a su vez que contaba su historia en los medios de comunicación, ganándose el afecto del público en Estados Unidos. Incluso contó que no fue al funeral de Lennay, ya que era el deseo de la chica que siempre jugara y no se perdiera un solo partido con la Universidad de Notre Dame.

La historia tuvo un impacto inmediato y se generaron campañas para ayudar a enfermos de leucemia, además de que Te’o fue un candidato serio para ganar el trofeo Heisman. Todo lucía perfecto para él… hasta que llegó 2013 y todo se vino hacia abajo. A inicios de dicho año, los periodistas Timothy Burke y Jack Dickey publicaron un artículo en el que señalaron que Lennay Kekua jamás existió y que todo fue invento de Ronaiah Tuiasosopo, amigo de la familia Te’o y también del propio Manti.

El reportaje señaló que las fotografías de Lennay eran en realidad de Diane O’Meara, amiga de Tuiasosopo que se prestó al engaño. Mucha incertidumbre con respecto al tema.

Chocan las versiones

En Notre Dame defendieron a su jugador y dijeron que fue víctima de un engaño virtual, por lo que Te’o jamás conoció a su novia… pero todo eso contradecía lo que el linebacker y su familia contaba a los medios de comunicación.

A Te’o se le acusó de que se unió a Tuiasosopo para inventar una historia desgarradora y hacerle ganar relevancia en la temporada… pero el jugador dijo que le mintió a su familia sobre su novia ante la extrañeza que podía significar una relación virtual. Señaló que conoció a Tuiasosopo porque este se presentó como primo de Lennay… hasta que el 16 de enero de 2013, el propio Tuiasosopo le confesó a Te’o que todo fue una mentira.

Incluso señaló que “Lennay” le marcó en diciembre de 2012 (con la voz que él le conoció), quien le dijo que su muerte fue inventada al estar metida en un problema con narcotraficantes, con lo que el propio Te’o sospechó que todo fue mentira y le contó lo que sucedía a su familia y a los entrenadores de Notre Dame.

“Durante un largo tiempo desarrollé una relación con una mujer que conocí por Internet. Mantuvimos lo que creía que era una relación auténtica comunicándonos con frecuencia en Internet y por teléfono, y llegué a sentir un profundo cariño”, explicó Te’o en un comunicado, cuando toda la historia fue cuestionada.

Tuiasosopo llegó a admitir que la historia la inventó porque estaba enamorado de Te’o y quiso estar cerca de él, por lo que “mató a Lennay” cuando lo vio necesario. Además, aseguró que recreaba la voz de la chica a través de un programa, para hacerla escuchar convincente.

“Darme cuenta de que fui víctima de lo que aparentemente era una broma pesada y de constantes mentiras de alguien fue, y es, doloroso y humillante. Además, me hiere que el dolor que sentí en el momento de la muerte de mi abuela en septiembre se viera de algún modo profundizado por lo que creía que era otra pérdida importante en mi vida”, añadió.

Te’o entró a la NFL en 2013 al ser elegido por los Cargadores de San Diego en el Draft de ese año con la selección 38, en la segunda ronda. Estuvo en la frontera de 2013 a 2016 y luego partió a Nueva Orleans con los Santos (2017-2019). Su último año en la NFL fue 2020, con los Osos de Chicago. Desde entonces, no ha jugado profesional.

OMCS

  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.