El ex futbolista del Manchester City Mikheil Kavelashvili se convirtió el sábado en el nuevo presidente de Georgia al consolidar el control del partido gobernante en lo que la oposición califica como un golpe a las aspiraciones europeas del país y una victoria para el antiguo gobernante imperial, Rusia.
Kavelashvili, de 53 años, fue el único candidato en la papeleta y ganó fácilmente la votación dado el control que ejerce el partido Sueño Georgiano sobre un colegio electoral de 300 miembros que reemplazó la elección presidencial directa en 2017. Está compuesto por miembros del Parlamento, de consejos municipales y de legislaturas regionales.
Sueño Georgiano mantuvo el control del Parlamento en la nación del Cáucaso Sur en las elecciones del 26 de octubre, que la oposición alega fueron amañadas con ayuda de Moscú. La presidenta saliente de Georgia y los principales partidos prooccidentales han boicoteado desde entonces las sesiones parlamentarias y exigido que se repita la votación.
Sueño Georgiano ha prometido continuar avanzando hacia la adhesión a la UE, pero también quiere “restablecer” los lazos con Rusia.
En 2008, Rusia libró una breve guerra con Georgia, lo que llevó al reconocimiento por parte de Moscú de dos regiones separatistas como independientes y a un aumento de la presencia militar rusa en Osetia del Sur y Abjasia.
Los críticos han acusado a Sueño Georgiano —fundado por Bidzina Ivanishvili, un enigmático multimillonario que hizo su fortuna en Rusia— de ser cada vez más autoritario y de inclinarse hacia Moscú, acusaciones que el partido ha negado. Sueño Georgiano ha impulsado recientemente leyes similares a las implementadas por el Kremlin para reprimir la libertad de expresión y los derechos de la comunidad LGBTQ+.
La prooccidental Salome Zourabichvili ocupa la presidencia desde 2018 y ha prometido permanecer en el cargo después que su mandato de seis años expire el lunes, describiéndose a sí misma como la única mandataria legítima hasta que se celebren nuevas elecciones.
La decisión de Sueño Georgiano el mes pasado de suspender las conversaciones sobre la candidatura de su país para unirse a la Unión Europea aumentó la indignación de la oposición y desató protestas.
¿Quién es el candidato presidencial del partido gobernante?
Sueño Georgiano nominó a Kavelashvili, ridiculizado por la oposición de Georgia por carecer de educación superior. Algunos manifestantes fuera del edificio del Parlamento en Tbilisi la mañana del sábado mostraban sus propios títulos universitarios mientras otros pateaban balones de futbol.
Kavelashvili fue delantero del Manchester City en la Premier League y en varios clubes en la Superliga Suiza. Fue elegido para el Parlamento en 2016 para representar a Sueño Georgiano y en 2022 cofundó el movimiento político Poder del Pueblo, que se alió con Sueño Georgiano y se hizo conocido por su fuerte retórica antioccidental.
Kavelashvili fue uno de los autores de una controvertida ley que exige que las organizaciones que reciben más del 20 por ciento de su financiación del extranjero se registren como “persiguiendo el interés de un poder extranjero”, una medida similar a una ley rusa utilizada para desacreditar a organizaciones detractoras del gobierno.
La UE, que otorgó a Georgia el estatus de candidato en diciembre de 2023 con la condición de que el país cumpla con las recomendaciones del bloque, puso en espera su adhesión y cortó el apoyo financiero en junio tras la aprobación de la ley de “influencia extranjera”.
CIG