A lo largo de los años La Laguna se ha caracterizado por ser un gran semillero de profesionales de futbol americano, llegando incluso algunos a la NFL, aquí te presentamos a los mejores.
Raúl Enrique Allegre Rodríguez
El gran embajador de La Laguna, a pesar de no haberse formado en su tierra natal como jugador, empezó a jugar al futbol americano en 1977, mientras asistía a la Shelton High School (SHS) en el Estado de Washington.
A pesar de que era un jugador de futbol soccer y que nunca había jugado al futbol americano, el entrenador Jack Stark lo vio y le pidió que intentara patear balones de americano como kicker un día antes de que comenzara la temporada.
El entrenador Stark le preguntó si podía patear el balón pero por encima del travesaño y Allegre lo logró. El lagunero anotó todos los puntos extra y goles de campo, rompió todas las marcas de los pateadores de la SHS esa temporada y sus kickoffs quedaron fuera de la zona de anotación, evitando devoluciones de sus patadas.
Posteriormente se enroló con la Universidad de Montana dos temporadas.
Su llegada a la NFL
El pateador egresado de los Texas Longhorns empezó su carrera en 1983 con el equipo de los Baltimore Colts.
Después en 1985 firmó con los New York Giants, ayudando a ganar dos Super Bowls: el Super Bowl XXI ante los Broncos de Denver y el Super Bowl XXV contra los Bills de Buffalo.
Estuvo con los Giants hasta mediados de temporada en 1991, cuando fue despedido; pero fue contratado por los New York Jets, con los que se retiró.
Juan Alberto Wong Borunda
Quizá para muchos el jugador más plurifuncional que ha nacido en estas tierras, desde pequeño se enlistaba como mariscal de campo, corredor y receptor, jugando en sus inicios para Jaguares del Campestre Torreón.
Un atleta inteligente de decisiones rápidas y que sabía improvisar a la hora de la verdad, resolvía partidos cuando la oportunidad se presentaba.
Fue el mejor novato del año en la ONEFA y tuvo grandes temporadas en Borregos Laguna; también jugó en selección nacional dos veces.
A nivel internacional destacó bastante en la desaparecida NFL Europa, consiguiendo dos campeonatos, uno con la Galaxia de Frankfurt y otro con los Sea Devils de Hamburgo, además es el primer mexicano en participar en la Liga de Futbol Arena de Estados Unidos con los Desperados de Dallas.
Al final de su carrera firmó como agente libre para los New York Jets después de obtener el título con los Demonios Marinos en la NFL Europa.
Alberto Montenbruck
Una de las máximas figuras que ha forjado la Comarca Lagunera es sin duda Alberto Montenbruck, uno de los mejores apoyadores del país, con una lectura bárbara, físico impresionante, una verdadera ancla en la defensa.
Iniciando a temprana edad, Beto Montenbruck demostró tener un gran talento para este deporte. Terminó con gran labor su elegibilidad colegial en México en el 2012, después de jugar Liga Mayor para los equipos de la Universidad del Valle de México, campus Ciudad de México, y para el Tecnológico de Monterrey.
Fue jugador titular de la selección mexicana que disputó el Campeonato Mundial de Futbol Americano en Austria, en el 2011 y jugó dos tazones CONADEIP.
Desde su posición, linebacker central, fue gran líder de la defensa, inalcanzable y con tremenda fuerza mental y física. En el 2009 recibió un merecido premio por su destacada temporada en la Liga Mayor por parte de la ONEFA.
Trató de probarse en la NFL, pero desgraciadamente no recibió el apoyo que necesitaba. Asistió al Tazón Azteca en años anteriores y en su momento fue sin lugar a dudas uno de los pilares del ovoide en México, una pesadilla para los mariscales de campo.
Raymundo Ciceña Pérez
“Espectacular, explosivo, hacía lo inimaginable”, era el comentario de los diferentes entrenadores que vieron jugar en su juventud a Raymundo Ciceña Pérez, un receptor como pocos y con unas manos muy seguras.
Ray, como lo llaman sus amigos, inició en el equipo de Huracanes de la UAdeC, antes del futbol americano jugaba baloncesto, lo cual le dio el extra para ser un receptor de gran seguridad.
Probó suerte en Europa pero el destino no le favoreció, hoy en día sigue jugando a gran nivel en ligas de Futbol Arena, además de ser un gran entrenador en categorías infantiles y equipos femeniles.
Sus equipos en categoría Juvenil, Gatos Negros del Tecnológico de La Laguna; Intermedia con Huaracanes de la UAdeC y en Liga Mayor con Borregos Laguna, a menu- do están en los primeros puestos y siempre pelean con gran garra.
Adolfo Cantúa
Tremendo defensivo quien se diera a conocer con Espartanos Torreón; quienes lo vieron jugar comentan que era un verdadero cazador de cabezas, una pesadilla para cualquier mariscal de campo.
Su primer equipo fue Veterinaria junto a su gran amigo “Negro” Duarte, después en Vaqueros Veterinaria (hoy Narro), culminando en Espartanos Torreón en Liga Mayor.
Cantúa fue seleccionado Nacional de Futbol Americano Liga Mayor en 1979 y 1980.
Sus amigos y ex compañeros cuentan que “una vez Cantúa le arrebató el ovoide al corredor antes de entregarlo al QB y corrió como 20 yardas, el árbitro no supo qué marcar”.
“En una ocasión se lesiona en una jugada y pide su cambio, su coach Leonel Chaúl le grita ‘¿Qué haces afuera?’ - ‘¡Me lesioné!’ contesta Cantúa- ‘¡Los héroes no tienen derecho a lesionarse!’, le responde Chaúl, cuando todos los compañeros se reían”.
Alberto Ávila Canedo
Quienes lo recuerdan en el emparrillado dicen que era un corredor impresionante, con gran potencia e inteligencia para acarrear el ovoide, otro gran jugador figura de Espartanos Torreón.
Alberto jugó desde infantiles con Apaches AC que comandaba el coach Leonel Chaúl, después estuvo en Troyanos Torreón; posteriormente con Apaches de la PVC, aunque muy poco, de ahí dio el salto a los Espartanos Torreón.
Una muestra de su gran calidad como corredor fue en Liga Mayor jugando para Espartanos, fue líder nacional en la ONEFA en yardas por tierra.
Felipe Maycotte Reyes
Para muchos, el mejor QB que ha dado La Laguna, con un brazo envidiable y una valentía al ejecutar jugadas personales que le dieron a ganar muchos campeonatos en todas las categorías.
Desde niño, Felipe Maycotte consiguió múltiples campeonatos en categorías infantiles y pre juveniles en el club Vikingos de San Isidro.
Entre los logros más importantes en su amado club púrpura sobresale el Campeonato Juvenil.
En el año 2000 sube a Liga Mayor como gran prospecto junto a otros laguneros de renombre como Juan Wong y Judas López.
Seleccionado
Llega a ser considerado en la Selección Laguna categoría Juvenil, además logra ser el QB de la Selección Ideal Intermedia nacional de la ONEFA jugando con Borregos Laguna.
Fue a la Selección Nacional de México en el Tazón de la Amistad ante Japón, además del Tazón Azteca ante Estados Unidos.
Su máximo logro
Entre tantos campeonatos logrados por Felipe en su exitosa trayectoria, sale a flote el Campeonato Nacional con Borregos Monterrey, conseguido en el año 2004.
Fue catalogado como Mejor Jugador Ofensivo de la ONEFA en Intermedia nacional.
Su último campeonato fue con Vikingos en el Futbol Arena hace un par de años.
Omar Chihuahua
Quienes jugaron junto a él, así como todos los jugadores que le tocó dirigir, saben que se trata de una persona con una capacidad impresionante dentro y fuera del emparrillado, un verdadero ‘Genio de la Defensiva’ era Omar Chihuahua.
Fue coordinador defensivo de la Liga Mayor durante 9 años; bicampeón Mayor y además jugador y entrenador en las juveniles. Es respetado por muchos al ser considerado el “Dick LeBeau” del ovoide lagunero.
Tal vez el jugador más inteligente que estaba en el campo y a la vez coach, todo un jugadorazo a la defensiva y un genio en el side line. Alcanzó una marca envidiable de 15 campeonatos como jugador y coach.
Sus inicios fueron en el equipo Bees, donde jugaba con el jersey 73, después pasa a Borregos Laguna, donde resulta campeón en el 82 y 83; en Liga Mayor es bicampeón en las temporadas 74 y 85.
Fue en el año 90 , siendo coach y jugador al mismo tiempo, donde en la Mayor de Conafadem pierden la final ante Frayles.
Tratando de recopilar sus títulos, deben de ser al menos 15 campeonatos como jugador, juvenil 82, 83 y Mayor 85.
Mientras que como coach sus logros fueron en juvenil 86, 88-92; en Mayor en el 92, en Intermedia 89 y 92, y al menos otro par de Intermedia en la Liga de La Laguna, así como otros tres en las ligas de Chihuahua y Monterrey.
Víctor García “Pantera”
Quienes lo vieron jugar coinciden que era un gran atleta, físicamente con dotes para poder hacer cualquier deporte, desde atletismo, soccer y futbol americano.
Víctor García Macías, mejor conocido como “Pantera”, inicio en Apaches de la PVC, después sube a Espartanos en Liga Mayor, jugaba de cornerback, siempre utilizando el jersey 30.
Debido a sus cualidades de atleta alternaba sus dos pasiones, el futbol americano con Borregos Laguna Mayor y el soccer con las Panteras.
Fue seleccionado nacional como pateador jugando para Búfalos de Medicina y finalizó su carrera deportiva de manera profesional en Santos Laguna.
En el equipo albiverde jugó del año 85 al 88 en Segunda División y un año en los Gallos Blancos.
Como coach sigue vigente dirigiendo en distintos equipos entre los que destacan Jaguares, Vikingos y Borregos Laguna Liga Mayor , además de ser fundador del Club Rams.
Manuel “Bigos” Méndez
Todo un emblema para el equipo de los Gatos Negros del Tecnológico de La Laguna es Manuel “Bigos” Méndez, un gran linebacker que brilló a finales de la década de los 70’s.
Era un verdadero líder de la defensa, portaba el jersey número 40 y participó en Gatos Negros desde categoría Juvenil, Intermedia y Liga Mayor.
Este 2020 fue inmortalizado en el Salón de la Fama del Futbol Americano de México.
En tres ocasiones fue a la selección ONEFA y el equipo de Gatos Negros lo nombró Capitán Honorario.
EGO/CALE