Se llama Manuel Leal, pero todos lo conocen como Tinieblas. Hoy, el mítico luchador, que comenzó su trayectoria a principios de la década de los 70, busca gobernar la alcaldía Venustiano Carranza, su hogar desde hace 60 años.
Y aunque todo el ambiente político es nuevo para el Gigante Sabio, no deja de visualizarlo como una lucha más, quizá la última y, por lo tanto, la más importante de su vida. Lo admite sin problema, al tiempo que reitera el compromiso de desenmascararse si gana la elección del 6 de junio. Sí, su inconfundible máscara dorada con malla negra está en juego, pero contrario a la costumbre de los cuadriláteros, aquí el triunfo significaría la revelación de su identidad.
“La gente está con la idea de cómo un luchador enmascarado va a dirigir una alcaldía; entonces, por respeto al público y a la gente que me apoye para que gane en determinado momento la alcaldía Venustiano Carranza, pues me voy a quitar la máscara. La gente fue la que me hizo en la Lucha Libre y se merece un respeto, yo tuve muchas luchas donde la aposté y siempre salí victorioso, pero ahora, en esta situación, el público me va a quitar la máscara, pero ganando la alcaldía”, cuenta Tinieblas a MILENIO-La Afición.
Tinieblas ya dio el primer paso. Antes de que se ratificaran las candidaturas en la Ciudad de México, el partido Redes Sociales Progresistas (RSP) tenía tres luchadores enmascarados como precandidatos; sin embargo, uno de los requisitos establecidos en la ley es que forzosamente debe aparecer el nombre completo del candidato en la boleta electoral y al lado el del personaje. Por esa razón Carístico y Blue Demon desistieron, pero Manuel Leal Navarro siguió adelante.
“Quería irme victorioso, sin que nadie me hubiera quitado, pero hay que respetar a la gente que votará por mí”.
Ya no se cree en los políticos
Así como RSP apostó por Tinieblas, otros partidos políticos también centraron sus esperanzas de voto en personajes de los deportes y la farándula, lo que les ha provocado un sinfín de críticas. Sin embargo, el luchador enmascarado defiende su candidatura y aunque admite que es un novato en este terreno, afirma que está rodeado de gente preparada para no dejar nada a la improvisación.
“Todos los partidos tienen derecho a buscar opciones, porque ya la gente no cree en los políticos, así que buscan opciones de gente que tiene un nombre hecho, pero que tengan la capacidad de hablar con la gente y por eso mismo yo estoy ahí”.
En los últimos días Tinieblas ha recorrido diferentes colonias de la Venustiano Carranza. Ha tocado puertas y ha platicado con mucha gente para tratar de convencerlos de su propuesta; él no quiere ser político, pero ya se ha formado una idea de lo que debe representar.
“No soy un político, soy un ciudadano como cualquier otro, pero estoy aprendiendo muchísimo y aprendiendo el dolor de la gente; hay que meterse en los zapatos de ellos. Tengo gente que me está capacitando bastante bien; es como la lucha, cada día se aprende más, muchas técnicas y aquí la técnica que nosotros debemos seguir aprendiendo es transparencia, trabajo, apoyo, convivir con la gente que lo necesita, eso es la política, una política sana, no esa de que yo hablo, digo y me desaparezco”.
Sólo tres años y ya
Tinieblas descarta que la elección del 6 de junio sea el inicio de una carrera política prolongada. Sí, entró a esta arena porque lo convenció la invitación de RSP, pero en caso de ganar solo cumplirá sus tres años en el puesto y después se marchará, eso ya lo tiene bien decidido.
“Yo no me voy a dedicar a la política. Voy a estar tres años si Dios quiere que llegue a ser alcalde, haré mi mejor trabajo, después de ahí, pues yo me retiro y a seguir mi vida como antes, pero para mí será importante dejar algo, un presente, un cierre a toda mi carrera; que la gente diga ‘qué lástima que Tinieblas se fue’, quiero demostrar que sí se pueden hacer las cosas. La política es para otros, yo no busco poder, no busco dinero; yo busco la manera de servir a la gente y más a la gente que siempre me apoyo; otros sí buscan el poder y allá ellos, por eso son políticos”.
Tinieblas ya no pelea sobre un cuadrilátero, ahora lo hace en la arena política. Ahí, el triunfo no llegará con la tercera palmada, sino con la aprobación de la gente en la boleta electoral. Si su máscara cae, significará el mayor triunfo de su vida.