Shaquille O'Neal casi acompaña a The Notorious B.I.G. el día que le dispararon

En sus libros biográficos, el centro de los Lakers de Los Ángeles habló sobre su amistad con el rapero y cómo casi asistía a la fiesta la madrugada en la que asesinaron a tiros al artista

Shaquille O'Neal, ex jugador de la NBA (AP)
Ciudad de México /

Shaquill O'Neal. Una de las leyendas más grandes que ha visto el basquetbol y quizás el jugador más dominante en la pintura. The Notorious B.I.G, considerado uno de los raperos más importantes en la historia de la música. ¿Qué tuvieron en común este par de íconos de la cultura popular de Estados Unidos? Una amistad cercana y un sinfín de historias.

De todas ellas, la más impactante fue una que estuvo a punto de suceder: el estelar centro de los Lakers de Los Ángeles (con quienes ganó la NBA entre 2000 y 2002) estuvo a punto de coincidir con Biggie el mismo día que le dieron cuatro disparos fulminantes a Christopher George Latore Wallace (su verdadero nombre).


¿Cómo se conocieron Shaquille O'Neal y The Notorious B.I.G.?

O'Neal, seleccionado con el primer pick del Draft de 1992 por Orlando Magic, no solamente disfrutó del deporte ráfaga, sino que también tuvo un acercamiento al rap, por lo que incluso lanzó un disco: Shaq Diesel, el cual fue puesto a la venta el 26 de octubre de 1993 y alcanzó el lugar 25 de Billboard 200, además de que obtuvo la certificación platino por la Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA, por sus siglas en inglés).

Pero a la industria no le pareció su incursión a la industria musical y se le fue encima... todos menos Jay-Z y The Notorious B.I.G. O'Neal no repitió el éxito de Shaq Diesel (sus siguientes tres discos pasaron con poco éxito) y tuvo muchas trabas para conseguir colaboraciones.


"La primera vez, todos querían grabar algo conmigo" , escribió O'Neal en su libro Shaq Uncut: Mi historia. "Luego, de repente llamaban diciendo que lo harían, pero quieren $200 mil dólares". Pero según Shaq, Jay-Z y Biggie "no podrían haber sido más amables" e incluso se ofrecieron para colaborar con él de forma gratuita.

Hizo una amistad cercana con Biggie, quien le ayudaba con sus versos y composiciones. Tanto él como Jay-z aparecieron en "You Can't Stop The Reign", el tercer álbum de estudio de Shaq. Ese fue el comienzo de una amistad que acabó abruptamente con el asesinato de Latore Wallace.

Shaq evitó el mismo destino que Biggie

En su libro Shaq Talks Back, el ex basquetbolista explicó cómo vivió la noche que The Notorious B.I.G. murió, el 9 de marzo de 1997. O'Neal iba ir a una fiesta junto con el rapero, pero el desgaste físico lo hizo reconsiderar la situación

"Biggie Smalls era uno de mis raperos favoritos. Lo vi (el 6 de marzo, en el cumpleaños del artista), tres días antes de que lo asesinaran y en realidad se suponía que iría a la fiesta en la que lo mataron", explica Shaq. "Me puse mi traje y mi sombrero blanco... Pero también estaba muy cansado. Me senté a ver un poco de televisión y me quedé dormido".


Fue en la madrugada que Shaq despertó por una llamada que le dio una impactante noticia. "Mi mamá fue la que finalmente se apoderó de mí... Me despertó a las 4:00 am y me dijo: 'Shaquille, ¿fuiste a la fiesta?' Estaba medio dormido y no sabía de qué hablaba; luego dijo: 'Le dispararon a tu amigo. Está muerto'".

The Notorious B.I.G. perdió la vida el 9 de marzo de 1997, con solo 24 años de edad. Tras presentarse a los Soul Train Music Awards y asistir a una fiesta en el Peterson Automotive Museum (a la que iba a asistir O'Neal), Biggie abandonó el recinto en su GMC Suburban junto con unos amigos. Fue en un semáforo que un Chevrolet Impala se detuvo a un costado y el conductor bajó la ventana para dispararle. Cuatro balas pegaron directo en el pecho. Aunque fue trasladado al Cedars Sinai Medical Center en el centro de la ciudad, de nada sirvió.

Mucho se habló sobre los motivos del asesinato, incluso es uno de los más grandes misterios en la industria de la música. La versión más sonada es que se trató de una venganza, en respuesta a la muerte de su rival Tupac Shakur, quien falleció seis meses antes en Las Vegas de la misma forma: a tiros y en su auto.


"Pasé mucho tiempo preguntándome qué tan diferente habría sido si hubiera ido a esa fiesta", se lamenta Shaq en su libro. "Si un Shaquille O'Neal de 2.15 metros estuviera en ese auto ¿aún habría apretado el gatillo? Jerome (el guardaespaldas de O'Neal) está capacitado para asegurarse de protegerme a mí y a los que me rodean. Siento que si hubiéramos estado allí, tal vez hubiera sucedido algo diferente".

No hay garantías de que el tirador haya dudado o no en disparar en caso de ver a Shaq en el auto junto a Biggie. Bajo ese escenario, más que haber evitado el asesinato de su amigo, era incluso más probable que la NBA se hubiera consternado ante el destino que hubiera sufrido una de sus más grandes estrellas de la pintura.


  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.