A casi un mes de los hechos de violencia registrados en el estadio La Corregidora, diputados locales de Tamaulipas presentaron una iniciativa para reformar el Código Penal y tipificar el delito de violencia en eventos y espectáculos deportivos. Las penas incluyen hasta cuatro años de cárcel, multas que alcanzarían los 8 mil 600 pesos y quien resulte responsable estaría ‘vetado’ de los estadios.
Fue el diputado local, Carlos Fernández, quien presentó la iniciativa, a nombre del PAN, para adicionar diversas disposiciones al Código Penal de Tamaulipas.
“En las últimas semanas hemos sido testigos de cómo la violencia se ha apoderado los espectáculos deportivos, desde los eventos suscitados en Querétaro el 5 de marzo de este año donde aficionados de los gallos del Querétaro y del Atlas del Guadalajara, ambos equipos de la Liga MX, se enfrascaron en una riña campal”.
Sin embargo, dijo, no ha sido la única, pues en Ciudad Victoria y otros municipios de Tamaulipas en las últimas dos semanas se ha tenido registro de riñas en campos deportivos amateur.
Así que, dijo, tipificar el delito de violencia en eventos y espectáculos deportivos es una medida para desalentar y detener el avance de la violencia en los eventos, mediante la imposición de sanciones.
¿Qué sanciones se aplicarán en Tamaulipas?
Las sanciones van contra quien lance objetos, ingrese sin autorización a los terrenos de juego, participe en riñas, inciten o generen violencia, cause daños materiales en los bienes muebles o inmuebles o introduzca armas de fuego y/o explosivos.
Las sanciones penales van desde seis meses hasta cuatro años de prisión y las multas económicas desde 10 hasta 90 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, es decir de 962.22 hasta 8 mil 659.80 pesos.
Además de las sanciones, el juez podrá sancionar al inculpado con la prohibición de asistir a estadios o eventos deportivos por un término de dos a seis años.
Cabe mencionar que actualmente el Código Penal de Tamaulipas ya incluye un capítulo denominado “Violencia en los espectáculos deportivos” con dos artículos que implican sanciones, pero no está desglosado y especificado como lo propone ahora la bancada del PAN.
EAS