"Terma Skatepark" un nido de futuros campeones del skateboarding en Coacalco

El parque inició como una iniciativa por parte de la encargada, Yolanda Álvarez, quién al observar la necesidad de sus hijos por tener un lugar donde patinar comenzó a crear rieles, cajones o rampas.

"El pequeño Leandro considera que el skate es emoción, valentía y dolor" | José Solorzano.
José Solórzano
Estado de México /

El skateboarding ha trascendido como deporte a partir de su inclusión en los Juegos Olímpicos de 2020, celebrados en 2021, sin embargo, para lograr ese mérito muchas personas han estado involucradas en el crecimiento, motivación y apoyo de los patinadores profesionales ¿Y por qué no? Futuros medallistas olímpicos. Uno de los lugares que ha sido el hogar de jóvenes soñadores del skate es “Terma Skatepark & Shop” del municipio de Coacalco que desde hace siete años se ha comprometido con esta disciplina deportiva en el Estado de México.

El lugar se caracteriza por sus múltiples rampas, rieles y spots para rodar sobre cuatro ruedas, sin embargo este sitio no solo es un skatepark sino que también se ha forjado como una escuela para niños y jóvenes que desean aprender de este deporte. El paraje es dirigido por la maestra Yolanda Álvarez, madre de los reconocidos skates Francisco Daniel y Luis Antonio Medina Álvarez mejor conocidos como “Los hermanos termita”.

El parque inició como una iniciativa por parte de la encargada, Yolanda Álvarez, quién al observar la necesidad de sus hijos por tener un lugar donde patinar comenzó a crear rieles, cajones o rampas, mismas que en un futuro formarían parte del ecosistema urbano del parque. La construcción del sitio se realizó bajo la administración del entonces presidente David Sánchez Isidoro en el año 2015.

Clases de patinaje

El lugar esta posicionado como la primera escuela en la entidad mexiquense que está dirigida al aprendizaje y perfeccionamiento del skateboarding. Las clases son impartidas los miércoles y viernes con un costo de recuperación de 50 pesos mexicanos además de una inscripción de 200 pesos.

Y no te preocupes si no cuentas con una patineta o equipo de seguridad, el sitio te hace la renta de los mismo con un cotos de 50 y 30 pesos, respectivamente.

Las clases están divididas en tres niveles: básico, en esta categoría los profesores buscan enseñar el manejo de la patineta, así como algunos trucos iniciales sobre el piso; intermedio, durante este rango los alumnos aprenden a realizar trucos sobre los rieles; y, por último, avanzado, en el cual el objetivo es que los estudiantes del skate puedan realizar trucos sobre las rampas.

Estigmas sociales

En entrevista con Yolanda Álvarez mencionó que el deporte aún pertenece estigmatizado por la sociedad, figurando a los jóvenes que lo practican y se profesionalizan en esta actividad como vagabundos o personas sin profesión.

“Todavía esta muy estigmatizado el skateboarding, sigue estigmatizado así como que no es deporte”, mencionó la encargada del parque.

Aunado a ello, la encargada del parque considera que creer que las mujeres no pueden realizar skate, es un error pues inclusive alumnas de su escuela han llegado a concursar en países como España, tal cual es el caso de la skater Itzel Granados.

“Si podemos hacer las cosas que hacen los hombres pero se tienen que cuidar mucho en las caídas”, indicó la encargada del parque.

Importa el apoyo de los padres

La encargada, así como uno de los regidores del municipio de Coacalco, consideran que la practica de este deporte ayuda a los jóvenes a estar sanos y alejados de los vicios y tentaciones que aparecen durante la adolescencia. Yolanda Álvarez es creyente de que los padres deben de involucrarse en las pasiones y sueños de sus hijos, sean cuales sean.

“Puedes ser natación, puede ser basquetbol, inglés, futbol, etcétera, tenemos que entender que nuestros hijos no tienen los mismos intereses y que no tenemos por qué obligarlos a que hagan lo que el otro hermanito hace, ¿Y los papás que tenemos que hacer ahora? Nos vamos, nos dividimos junto a ellos porque si no tenemos buenas raíces que se formen en casa, no vamos a tener un buen fruto”, indicó Yolanda Álvarez.

Un ejemplo de apoyo parental es el de Leandro, uno de los alumnos y ganador de concursos a nivel estatal, que comenzó su amor por el skate a sus siete años, hoy tienes 13 años de edad y cuenta con el apoyo de su madre, que inclusive lo ha metido a clases de inglés, pues sabe que el pequeño Leandro es capaz de llegar a cruzar fronteras a través de su habilidad en el skateboarding.

“Quitarles el estigma es lo más importante (…) es un deporte como todos, merece el respeto de un deporte, las facilidades de un deporte, las prestaciones de un deporte, se tiene que tener el apoyo porque si se lo merece”, mencionó Ana Flores, madre del pequeño Leandro.

Por último, en entrevista con el titular del Instituto Municipal de la Juventud de Coacalco (Imjuvec), quién está en constante cooperación con el skatepark, mencionó que el instituto trabaja en varios programas dirigidos a la comunidad juvenil como cursos de actuación, fotografía, inglés, oratoria, matemáticas, entre otros, que son totalmente gratis.

Tanto la encargada Yolanda Álvarez como el titular del Imjuvec tienen el objetivo de convertir el skatepark en un referente nacional para futuros concursos y premiaciones del deporte, por lo que en conjunto trabajan para que este sitio sea un seguro para todos aquellos que sueñan con ser grandes patinadores.

El “Terma Skatepark & Shop” esta ubicado en la calle Zarzaparrillas, colonia Villa de las Flores del municipio de Coacalco, sus instalaciones están abiertas a todo el público en un horario de 11:30 a 19:00 horas los 365 días del año. También puedes conocer más sobre sus eventos y proyectos en Facebook, ubicados como @TermaSkateShop, y en Instagram como @termaskateshop.





JASJ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.