Esta noche se dio a conocer la muerte de Tomás Boy, El jefe, quien había sido hospitalizado de emergencia debido a una tromboembolia pulmonar. Esta enfermedad es de difícil diagnóstico y es un problema en el sistema de salud mundial. De acuerdo con el estudio "Diagnóstico y manejo actualizado del tromboembolismo pulmonar agudo", se trata de la tercera causa de muerte cardiovascular, después de la enfermedad coronaria y los accidentes vasculares cerebrales.
¿Qué es la tromboembolia?
La enfermedad tromboembólica venosa (ETV) se presenta en dos formas: Trombosis venosa profunda y embolismo pulmonar. Según explica la Asociación Internación de la Trombosis, esto sucede tras la formación de un coágulo de sangre en una vena o una arteria que bloquea la circulación. La trombosis venosa profunda ocurre, generalmente en las venas de las piernas, mientras que el embolismo pulmonar sucede cuando el coágulo bloquea las venas de alguno de los pulmones.
Según datos de la asociación, una de cada cuatro personas muere en el mundo por causas relacionadas a la trombosis. En resumen, un diminuto coágulo de sangre es el responsable de la trombosis que puede causar un infarto agudo o bien, alojarse en el cerebro o el pulmón con consecuencias funestas.
Los coágulos sanguíneos se forman cuando la sangre pasa de líquida a sólida y se endurece convirtiéndose en una masa. Se les denomina trombos cuando están dentro de las venas o arterias o también émbolos, cuando se desprenden y viajan de un lugar a otro del cuerpo.
Síntomas
Trombosis venosa:
- Inflamación del pie, tobillo y pierna
- Enrojecimiento y decoloración notable de la piel
- Calor en la pierna o el área afectada
- Dolor
Embolia pulmonar:
- Dificultad para respirar
- Respiración acelerada sin causa aparente
- Dolor en el pecho
- Ritmo cardíaco acelerado
- Aturdimiento o descanso
Prevención
Algunas de las formas de prevención de la enfermedad incluyen caminatas de al menos cinco minutos cada hora, mantenerse hidratado y evitar cruzar las piernas durante largos periodos.
- Camina mínimo una hora
- Evita cruzar las piernas durante largos periodos
- Mantente en movimiento
- Mantente hidratado. La deshidratación hace que los vasos sanguíneos se estrechen y la sangre se concentre, aumentando el riesgo de coágulos sanguíneos
FS