Para muchos, Ayrton Senna representa la definición pura de lo que es Fórmula 1. El tres veces campeón del mundo (1988, 1990, 1991) fue una de las máximas figuras del deporte motor en su historia y un ícono del deporte en general, por lo que su pérdida todavía hace ecos en la actualidad.
Fue un 1 de mayo de 1994 cuando el de Sao Paulo dejó este mundo en Bolonia, Italia. Un fuerte choque en la curva de Tamburello del Autódromo Enzo e Dino Ferrari, en la celebración del Gran Premio de San Marino, fue su última aparición con vida. Una varilla de la suspensión de su coche atravesó la visera de su casco, lo que le provocó una herida fatal en su cabeza.
- Te recomendamos A treinta años de su muerte, el legado de Ayrton Senna sigue presente F1
Hace 30 años, La Afición publicó en su portada el trágico deceso, uno que marcó a los medios de comunicación de todo el mundo y que representó la pérdida de quien muchos consideran el mejor piloto de todos los tiempos, cuya leyenda hoy es más que fuerte.
“¡SE MATÓ SENNA! En San Marino, donde un día antes había muerto Ronald Ratzenberger”, se lee en la primera plana de este periódico que este año celebra sus 94 años de existencia.
Una vez dentro de la plana, se lee el titular: “¡Murió Ayrton Senna, tras violento choque!”, un titular desgarrador sobre uno de los momentos más lamentables en la historia del automovilismo deportivo y, por supuesto, de la escudería Williams, la última que pudo tener al brasileño en sus filas. Justo la volanta de la nota informativa lo explica: “Su Williams se impactó a más de 300kph”.
Los balazos dieron más detalles de las causas de la muerte:
*Fracturas múltiples en la base del cráneo, un hundimiento de caja craneana en el sector frontal
*El austriaco Roland Ratzenberger se había matado en las calificaciones de la víspera
“El piloto brasileño de Fórmula Uno, Ayrton Senna, murió la tarde de hoy domingo, pocas horas después del violentísimo accidente que sufrió en la séptima vuelta del Gran Premio de San Marino cuando su Williams Renault impacto a más de 300 kilómetros por hora contra los muros de protección”, se publicó hace 30 años.
Recordemos que el GP en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari tuvo otra muerte, la de Roland Ratzenberger, un día antes que Senna y que fueron cinco accidentes los que afectaron ese fin de semana oscuro en la Fórmula 1.
Su preocupación antes del deceso
Incluso se publicó que Senna lucía inquieto antes de la carrera. “Ayer sábado el difunto tricampeón mundial había confiado a sus amigos sus preocupaciones”, esto en referencia a Ratzenberger, cuya muerte lo marcó. “Como era sus costumbre, Senna había ido personalmente hasta el sitio del accidente mortal, para ver, analizar y comprender lo que había pasado”.
Incluso se publicó que “Senna además era uno de esos pilotos siempre presto para ser el primero en detenerse para ayudar y socorrer cuando uno de sus colegas estaba en dificultades”. Una carta oficial de la FIA lo enojó, al saber que le habían reprochado el ir al lugar del accidente.
Ayrton dijo el sábado que “la pista es muy resbaladiza, muy peligrosa. Es un circuito de alta velocidad y que le faltan vías de escape en muchos sitios. Además hay mucho polvo y en especial ráfagas de viento que desequilibran el auto”. Nadie se imaginó que Senna iba a tener un fatídico desenlace el 1 de mayo.
Adrián Fernández lamentó su muerte
El ex piloto de CART Series e IndyCar lamentó la muerte del brasileño por medio de un obituario: “El piloto mexicano ADRIÁN FERNÁNDEZ se une a la pena que embarga al pueblo brasileño y a la familia automovilística en general, por el sensible deceso del tres veces campeón del mundo de Fórmula Uno: Ayrton Senna Da Silva acaecido en el circuito de Imola ayer domingo. México 1 de mayo de 1994”.
FCM