Este fin de semana comienza la temporada 2023 de la Fórmula 1 y vale la pena recordar la primera gran carrera de Sergio Pérez, la que le trajo su primer triunfo en el Gran Circo. Sí, fue en su décimo año como piloto profesional que el mexicano se subió a lo más alto del podio, y lo hizo en Bahréin, donde correrá este fin de semana.
Checo no lo consiguió en el Gran Premio de Bahréin, pero sí en el mismo circuito. El Gran Premio de Sakhir se celebró entre el 4 y el 6 de diciembre de 2020 como una fecha atípica, en la que Bahréin tuvo doble carrera por todos los conflictos que representó hacer una temporada de F1 durante el primer año de la pandemia.
En aquella ocasión, Checo venía de un decepcionante lugar 18, luego de que su motor falló y se quedó a tres vueltas de acabar la carrera. Pero la historia le tenía preparado algo mucho mejor en la semana siguiente a ese Gran Premio de Bahréin.
La carrera inolvidable
Checo tuvo una buena calificación en el Gran Premio de Sakhir, pero jamás se imaginó cómo iba a ser toda esa noche. Desde la quinta posición, Pérez comenzó la carrera, pero el choque de Charles Leclerc con Checo y Max Verstappen en la curva cuatro mandó al mexicano al fondo de la parrilla, mientras que el neerlandés y el monegasco abandonaron, con un castigo de tres puestos para Leclerc en la siguiente carrera.
Obligado a reparar daños menores, Checo fue a boxes y bajó a la última posición, aunque el safety car evitó que perdiera posiciones que hubieran sido catastróficas. Eso le ayudó para tener un buen ritmo de carrera y meterse al top 10 una vez que llegó la vuelta 20. El conseguir puntos parecía un gran resultado tras ese inicio casi fatídico.
Para el giro 44, Pérez marchaba tercero, con una buena gestión de sus gomas medias desde el arranque de la carrera, detrás solo de los Mercedes de George Russell y Valtteri Bottas (Russell reemplazó a Lewis Hamilton, quien había dado positivo a COVID-19). Tras un par de autos de seguridad (vuelta 55 por una falla de Nicholas Latifi y un despiste de Jack Aitken que dañó su alerón delantero), se vino el momento clave para Checo.
Fue en la vuelta 64 que Mercedes intentó el double stack con sus dos pilotos y los llamó a pits, pero una confusión en los neumáticos le costó tiempo valioso a las flechas plateadas. La carrera se reanudó en el giro 69 y Checo lideraba la carrera con una buena ventaja sobre su ex compañero Esteban Ocon (Renault) y su entonces coequipero Lance Stroll (Racing Point).
Y aunque George Russell adelantó a casi todos y amenazó a Checo con recuperar la punta, fue en el giro 79 que llegó el milagro para el mexicano, porque una pinchadura en la llanta trasera izquierda afectó al británico y tuvo que volver a boxes, con lo que el mexicano cerró las 24 vueltas finales para lograr su primera victoria en Fórmula 1, con Ocon y Stroll en el podio.
Mucho se dice que ese triunfo fue el que convenció a Red Bull para firmar a Checo con ellos, para reemplazar a Alexander Albon y ser el compañero de Max Verstappen para 2021. El resto es historia.
MGC