La tragedia sigue encima de Sergio Pérez. En una temporada llena de complicaciones, parecía que todo iba a cambiar en Lusail, pero la situación fue bastante problemática y el mexicano abandonó en el Gran Premio de Qatar. Su coequipero Max Verstappen conquistó la penúltima carrera de la temporada.
Checo parecía que había encontrado un progreso significativo en el territorio árabe al llegar a la Q3 en la ronda de clasificación por primera vez desde el Gran Premio de los Estados Unidos en Austin. Al sacrificar la sprint como entrenamiento, el tapatío encontró mejor ritmo en la clasificación y se instaló en la novena posición del Qatar GP.
- Te recomendamos Carrera F1 GP de Qatar 2024 EN VIVO: VER carrera de 'Checo' Pérez HOY F1
Sin embargo, vino la tragedia en un relanzamiento en la vuelta 40, luego de que el mexicano sufrió un trompo que lo mandó al fondo de la clasificación, además de que el alemán Nico Hülkenberg de Haas también salió de pista y fue un abandono que se sumó a los de Franco Colapinto (Williams) y Esteban Ocon (Alpine) en la primera vuelta, así como el de Lance Stroll (Aston Martin) tras 10 giros y muchos daños en su coche.
Un año de conflictos
Con esta situación, el panorama de Red Bull es prácticamente imposible: el campeonato de constructores será imposible de conseguir por tercer año consecutivo e incluso el escenario parece indicar que todo terminará con un tercer puesto en la clasificación para el equipo con sede en Milton Keynes.
Mientras McLaren y Ferrari se mantienen en esta lucha, en Red Bull se preocupan por el progreso conseguido en clasificación para Checo y la revisión de los datos y la telemetría para tratar de entender qué fue lo que sucedió en Lusail y evitó que Checo sumara puntos importantes e incluso peleara por volver a los podios, los cuales se le han negado desde su tercer lugar en el Gran Premio de China.
Este abandono en Qatar se suma a otra serie de sucesos trágicos en el año de Checo, como su retiro en Azerbaiyán, donde peleaba por el tercer puesto, o el terminar como el último auto (sin contar retiros) en el Gran Premio de la Ciudad de México.
Max Verstappen conquista el Qatar GP
Max Verstappen fue extraordinario de principio a fin y ganó el Gran Premio de Qatar, en donde hubo una carrera accidentada con cinco abandonos.
Un accidente bastante costoso, al dejar sin posibilidad alguna a Red Bull para defender el campeonato de constructores y dejar solo a McLaren y Ferrari como sobrevivientes.
Charles Leclerc acabó en la segunda posición y, lo más importante, acabó muy por delante de Lando Norris, quien pasó de pelear por el triunfo a apenas rescatar un par de puntos debido a varios castigos que comprometen el subcampeonato: el británico llegó a 349 puntos, mientras que el monegasco está a ocho puntos por detrás y espera resolver todo a favor de Ferrari en Abu Dabi.
El campeonato de constructores también verá una resolución en los Emiratos Árabes Unidos: el tercer lugar de Oscar Piastri le da un respiro a McLaren tras las sanciones sobre Lando, por lo que es importante sumar puntos para ambos, ya que Carlos Sainz Jr. acabó sexto y ayudó en la causa de los de Maranello.
Y ya todos los equipos tienen registros en la clasificación: el octavo lugar de Zhou Guanyu le dio el primer par de unidades a Stake Sauber, la única escudería que no sumaba unidades en esta temporada de Fórmula 1 y representará un importante adiós para el chino, cuando deje al equipo una vez finalizada esta temporada.
Mad Max vuelve a dominar en seco
Buena largada de Max Verstappen y Lando Norris, quienes resbalaron a George Russell, en tanto Checo escaló dos posiciones. Sin embargo, los incidentes fueron instantáneos debido a que Nico Hülkenberg entró muy pasado hacia la curva 1 y se llevó a Esteban Ocon y Franco Colapinto con lo que estos dos últimos abandonaron en Lusail y también se provocó la primera bandera amarilla.
Las acciones se reanudaron en la cuarta vuelta y los accidentes no cesaron: un toque entre Lance Stroll y Liam Lawson le costó una sanción de diez segundos al canadiense y los daños en su monoplaza obligaron el retiro del coche después de diez vueltas.
Una carrera que tuvo tanto el duelo entre Verstappen y Norris por el primer puesto como la defensa de Checo contra Lewis Hamilton y su caza sobre Carlos Sainz Jr., hasta que llegó la vuelta 35 y precisamente los escombros de un accidente provocaron pinchazos sobre el británico y el español, con lo que salió de nueva cuenta el safety car.
El abandono que dolió
Vino la tragedia para Checo, quien en el relanzamiento sufrió un trompo por problemas en la retransmisión y se vio un violento descenso del quinto al decimoséptimo lugar, además de que en esa misma reanudación terminó con la jornada de Hülkenberg, cuyo Hass terminó en la grava.
Las cosas no salieron bien para Lando, quien fue sancionado con un Stop & Go por no respetar los límites de velocidad en las banderas amarillas y eso lo mandó al fondo, tras pelear la punta con Verstappen y cumplir la penalización en el giro 46. Una sanción de cinco segundos no le afectó lo suficiente y el británico conservó el décimo lugar que le dio un punto, además del de la vuelta rápida.