Checo Pérez no logra el sucampeonato en la F1; queda tercero en el GP de Abu Dhabi 2022

Checo acabó tercero en Yas Marina, por detrás de Max Verstappen y Charles Leclerc, quien aseguró el segundo lugar del campeonato de pilotos de Fórmula 1

Checo Pérez, tercer lugar en el Gran Premio de Abu Dhabi (Reuters)
Ciudad de México /

Sergio Pérez peleó hasta el final, pero no pudo vencer a Charles Leclerc en el Gran Premio de Abu Dhabi. El mexicano le enseñó el coche en las últimas vueltas en el circuito de Yas Marina, pero se quedó a 1.3 segundos del monegasco, con lo que este último se convirtió en subcampeón de Fórmula 1.

El triunfo fue para Max Verstappen, dominante de principio a fin, mientras que Leclerc fue segundo y Checo tercero. Un segundo stint difícil con los neumáticos duros y una arriesgada, pero exitosa, estrategia de Ferrari al ir con una sola parada, definieron el segundo lugar del campeonato mundial de pilotos. Checo dio mucha batalla, pero encontrarse con rezagados en las últimas vueltas también lo perjudicó.


Pérez inició fuerte

Los Red Bull presionaron en la búsqueda de la punta y Checo intentó adelantar a su compañero, pero Verstappen tenía la cuerda y se mantuvo al frente con poco más de un segundo de ventaja para el neerlandés.

En la largada, Lewis Hamilton le ganó la cuarta posición a Carlos Sainz Jr., aún cuando en la chicana hubo un incidente de carrera y el español sacó al británico de pista en la chicana de la curva 6 y 7, en una situación muy similar a la de Max y Lewis el año pasado, con lo que el de Mercedes le tuvo que devolver la posición al de Ferrari para evitar una penalización.


Por momentos Leclerc perdía ritmo con respecto a Checo, pero llegó la vuelta 15 y esa diferencia de dos segundos se redujo a la mitad, gracias a que los de Maranello comenzaron a tener mejor ritmo y la degradación de neumáticos era menor a la esperada.

En la vuelta 16, Checo pasó a pits y cambió sus neumáticos medios por los duros, tras sufrir las últimas tres vueltas con la goma derecha. El mexicano regresó a pista en séptima posición, pero no tardó en rebasar a Fernando Alonso y Sebastian Vettel para el quinto lugar, además de conseguir la vuelta más rápida una vez que los duros entraron en temperatura.

Sainz hizo su detención en el giro 18 y bajó al séptimo lugar. Hamilton lo hizo una vuelta después y Pérez no tardó en subir a la tercera posición, a 19 segundos de Leclerc, el tiempo apenas justo para estar cubierto una vez que el monegasco cumpla con su visita a boxes (estimada en 22 segundos).

Verstappen llegó a boxes en la vuelta 20 y Leclerc heredó la punta, pero la gran ventaja que tenía el neerlandés le permitió salir en el subliderato por delante de Checo, aún cuando fue una parada más lenta de lo habitual para los estándares de Red Bull.

Pero Leclerc no estuvo mucho tiempo en pista e hizo su detención en la vuelta 22, con lo que el monegasco descendió a la tercera posición, por detrás de los Red Bull (a cuatro segundos de Checo) y delante de Sainz. Para el giro 28, Alonso se vio obligado a abandonar cuando su maquinaria no dio para más.

La última batalla

Leclerc redujo a la mitad la diferencia con los de Milton Keynes, que fueron más conservadores para alargar la vida de sus neumáticos. En la vuelta 33, Checo solo tenía ventaja de 1.321 segundos sobre Leclerc, lo que auguraba una intensa batalla por ese subcampeonato.

Pérez fue al box en la vuelta 34 y con una detención de 2.4 segundos, regresó a pista en el sexto lugar con un juego nuevo de gomas duras y marcó tres récords de vuelta consecutivos, con lo que no tardó en poner en temperatura sus neumáticos.

Sainz y Russell también pararon y Checo se colocó cuarto, por detrás de Verstappen, Leclerc y Hamilton. En el giro 45, Pérez se puso al ataque contra Hamilton y le superó hasta el siguiente giro, tras una buena defensa del heptacampeón del mundo, pero ya no resistió en la segunda recta.


Pérez le bajó décimas a la ventaja de Leclerc y, con dos vueltas al final, se encontró con Pierre Gasly y Alexander Albon como rezagados, con lo que batalló para quitárselos de encima y luego ponerse en la lucha contra el monegasco. Pero aunque no dejó de presionar, no le alcanzaron las vueltas para conseguirlo.


  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.