Terminó la sequía para Max Verstappen, quien terminó con una racha de 10 carreras consecutivas sin ganar, al llevarse el Gran Premio de São Paulo y poner en jaque a Lando Norris en la batalla por el campeonato mundial de Fórmula 1.
Verstappen llega a los 393 puntos; Lando Norris a las 331 unidades, una diferencia de 62 unidades que acerca más al neerlandés a su cuarto título del mundo, ya que quedan 86 puntos en disputa con los Grandes Premios de Las Vegas, Qatar (así también celebrará su sprint) y Abu Dabi. Norris, quien tuvo una gran oportunidad de recortar el campeonato al salir desde la pole position, quedó exhibido en la lluvia y no solo perdió en Brasil, también sus aspiraciones parecen desvanecerse ante el actual monarca del Gran Circo. Además, Charles Leclerc y Oscar Piastri quedaron eliminados de la contienda.
Sergio Pérez tuvo otra carrera difícil, tras un comienzo complicado que lo mandó al fondo y remontó para acariciar los puntos, pero quedó undécimo.
La lluvia dejó la pista del Autódromo José Carlos Pace en condiciones complicadas. Desde la vuelta de formación, Lance Stroll perdió el control de su auto en la vuelta de calentamiento y chocó con la pared; mientras el canadiense intentó salir para reintegrarse al circuito, quedó varado en la grava y tuvo que entrar una grúa para retirarlo. Tercer cajón vacío para esta ocasión, tras la salida de Carlos Sainz Jr. desde el pitlane tras cambiar la caja de cambios después de accidentarse en la Q2, además de que Alex Albon tampoco inició la carrera debido al accidente que sufrió más temprano en la clasificación, el cual dejó un auto sin condiciones para correr.
La carrera se retrasó 20 minutos hasta que se apagaron las luces y Lando Norris volvió a perder otro liderato en la primera curva, cuando George Russell lo superó al meterse por dentro; Max Verstappen, quien arrancó en el puesto 17 tras su penalización de cinco puestos por el cambio de motor, escaló siete posiciones y se metió a la zona de puntos; Sergio Pérez sufrió un trompo en el segundo sector de la pista y cayó hasta el decimoctavo puesto, el último de los coches que estaban corriendo en São Paulo.
Verstappen fue el que mejor inició. No tardó más del undécimo giro para superar a Lewis Hamilton, Pierre Gasly, Fernando Alonso, Oscar Piastri y Liam Lawson para colocarse en la sexta posición; en el proceso, Checo también rebasó a Zhou Guanyu y Valtteri Bottas para colocarse en el lugar 16.
Tras una intensa persecución de Verstappen sobre Leclerc, el monegasco pasó a los pits en la vuelta 25 y cayó hasta el undécimo lugar, en tanto el neerlandés subió a la quinta plaza. Con las detenciones, Checo subió dos lugares, todavía lejos de los puntos. Dos vueltas después, Nico Hülkenberg sufrió un accidente que trajo las banderas amarillas y su eventual expulsión tras recibir ayuda externa para salir de una situación complicada tras dicho incidente. Checo aprovechó para cambiar a las gomas de lluvia intensa, ante las complicaciones de la pista. Aquel safety car virtual benefició a Max, quien se colocó segundo, por detrás de Esteban Ocon, mientras que Russell y Norris entraron a pits y se colocaron detrás del de Red Bull, con Checo en el decimocuarto peldaño. El safety car reapareció para el giro 30, con Ocon, Verstappen, Gasly, Norris y Russell, pero el abandono de Franco Colapinto provocó la bandera roja.
La reanudación se dio hasta que Sainz abandonó tras un choque y el relanzamiento se dio en el giro 43, en el que Verstappen tomó la punta, en tanto Norris cayó al séptimo lugar, aunque recuperó un puesto porque Piastri le cedió un lugar en pro del campeonato… pero nadie más cedió en los giros siguientes. La vuelta 55 tuvo otro encontronazo entre Checo y Liam Lawson, quien no permitió un rebase y afectó al mexicano, que ya estaba en el décimo lugar y bajó al undécimo, tras una situación que aprovechó Hamilton. Ni la penalidad de 10 segundos sobre Piastri le alcanzó para meterse en el Top 10.
Caótica y entretenida carrera en São Paulo, con el regreso de Mad Max a lo más alto de un podio que fue completado por Ocon y Gasly, grandes ganadores en un resultado bastante benéfico para Alpine. Pero Verstappen no solo ganó en São Paulo, también le dejó un recado contundente a Norris: en la lluvia, donde se ve el mejor nivel de los corredores, él es el mejor.
MGC