Los dos campeonatos mundiales de Fórmula 1 están definidos con los títulos de Max Verstappen y Red Bull en piloto y constructor, pero aún hay una batalla interesante de cara al Gran Premio de la Ciudad de México: el subcampeonato.
Sergio Pérez tiene 265 unidades, mientras que Charles Leclerc tiene 267 unidades. Quedan tres Grandes Premios (Ciudad de México, Sao Paulo y Abu Dabi) y el escenario está abierto para que cualquiera de los dos asegure el segundo mejor registro de la campaña.
Por lo pronto, el tapatío tiene oportunidad de superar al monegasco en México, lo cual dependerá de una buena clasificación y un desempeño alto el domingo, cuando se disputen las 71 vueltas en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
La clave de Checo en México
La buena noticia es que, gracias al cambio de motor, Checo aspira a un triunfo en el Gran Premio de la Ciudad de México y, de paso, el regreso al segundo lugar de la clasificación, siempre y cuando termine por delante de su rival directo.
Si acaba primero, no importará en qué puesto quede Leclerc o si consigue la vuelta rápida, ya que el tapatío llegaría a 290 puntos, mientras que lo máximo que alcanzaría el de Ferrari serían 286, eso si llega a tener el punto extra por el giro más rápido.
En caso de conseguir el segundo lugar –en el que se reparten 18 puntos–, Pérez llegaría a 283, por lo que necesita que Leclerc termine tercero y sin la vuelta rápida, para que el monegasco cierre la fecha en México con un punto menos (282).
Si Checo termina con el tercer lugar, llegaría a 280 unidades, por lo que Leclerc tendría que ser, como máximo, cuarto lugar, para quedarse a tres puntos, o dos en caso de tener la vuelta rápida (278).
La situación cambia fuera del podio. Si Checo repite el cuarto lugar (como en Austin), llegará a 277 puntos, por lo que podría ser empatado por Leclerc con un quinto lugar, pero el monegasco seguiría en el subliderato al tener más victorias (3) que el mexicano (2) en el año, en lo que es el primer criterio de desempate.
En ese escenario, Pérez requiere que Leclerc termine abajo del sexto puesto para sacarle ventaja: incluso si el de Ferrari consiguiera la vuelta rápida, lo máximo que alcanzaría serían 276 puntos.
La misma situación se presenta si Checo acaba entre el quinto y el octavo puesto, por lo que siempre requerirá a Charles dos puestos por detrás de él para no igualar en unidades y que el criterio de victorias lo mantenga aún en la tercera posición de la clasificación.
En el caso de que el tapatío acabe noveno, solo superará a Leclerc si éste no entra al Top 10 y si el mexicano también logra la vuelta rápida. Un décimo lugar no le será suficiente, sin importar lo que le pase al monegasco en la Ciudad de México.
FCM