¡Se acabó la sequía! Lewis Hamilton se llevó la victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña y ganó su primera carrera desde el Gran Premio de Arabia Saudita de 2021, dándole final a su malaria justo en su circuito favorito: ante sus compatriotas.
El heptacampeón del mundo logró una jornada histórica en Silverstone, al llegar a nueve victorias en este circuito y ser el piloto con más victorias en una sola pista, con nueve conquistas; además, llegó a 104 triunfos en Fórmula 1 y aumentó su legado como el piloto más ganador de todos los tiempos.
Lando Norris lo intentó e incluso llegó a liderar, pero una mala decisión en la última detención de pits le costó la que hubiera sido su segunda victoria en la categoría, al pedir las gomas rojas en vez de la media, con lo que no pudo pelear e incluso fue rebasado por Max Verstappen a cinco vueltas del final, con lo que el británico cerró el podio y el neerlandés acabó segundo. Hamilton pudo aguantarle al actual campeón y tuvo su gloria en su país.
No decepcionó el inicio
Max Verstappen fue mejor que Lando Norris en la primera vuelta, al superar al británico por la parte exterior en la recta de Wellington. George Russell tuvo una buena largada y se defendió bien de Lewis Hamilton para conservar la delantera en Silverstone, sacándole la suficiente ventaja como para que el DRS no fuera un peligro para él.
Sergio Pérez ocupó la última posición de carrera —Pierre Gasly nunca comenzó de pits tras presentar problemas en la vuelta de formación— y rebasó a Valtteri Bottas en la sexta vuelta, con lo que ocupó el decimoctavo puesto. Dos giros después, Checo rebasó tanto a Esteban Ocon y a Guanyu Zhou, lo que le colocó en el puesto 16 y se pegó mucho sobre Kevin Magnussen y Daniel Ricciardo, los dos pilotos delante de él.
Británicos, los protagonistas
Llegó la vuelta 15 y el público local enloqueció porque Verstappen no pudo resistir más y Norris recuperó su puesto inicial. Las emociones aumentaron porque Hamilton adelantó a su compañero de equipo en el giro 18 y tomó el liderato; pero la lluvia comenzó a hacer de las suyas y los dos Mercedes salieron del trazado, lo que le permitió a Lando acercarse para eventualmente rebasar a Russell y de ahí tomar el liderato en la vuelta 20, la misma en la que Oscar Piastri también rebasó a Hamilton para colocarse segundo.
Mala suerte para Checo, que fue uno de los pilotos que pasó a pits para cambiar sus neumáticos duros por los verdes intermedios ante el agua, pero el circuito estaba seco y eso le afectó, bajando a la posición 17.
La lluvia volvió a ser una amenqza para la vuenta 27 y Verstappen comenzó con las detenciones de los punteros para cambiar por los neumáticos verdes intermedios. Norris, Hamilton y Russell hicieron lo propio y Piastri heredó la delantera, hasta que también hizo su detención un giro después. Para la vuelta 29, Norris lideraba, con Hamilton, Verstappen, Russell, Sainz y Piastri por atrás.
A Checo no le salieron las cosas nada bien, con un pit stop de casi seis segundos para renovar su goma de lluvia. Después de 30 vueltas, ya todos los pilotos corrían con el mismo compuesto y esto le dio incertidumbre a la carrera, ya que estaba abierta para cualquiera.
Final emocionante
Uno de los favoritos quedó fuera en la vuelta 34: el monoplaza de George Russell presentó problemas en el sistema de refrigeración, por lo que tuvo que retirar su coche y abandonó en el Gran Premio de casa, cuando marchaba en la cuarta posición.
Norris lideraba, pero Hamilton recortaba y Verstappen estaba rezagado a siete segundos de los británicos, lo que perfilaba la carrera a un ganador local.
Llegó la vuelta 37 y el sol comenzó a aparecer en Silverstone, con lo que el asfalto secó de poco a poco. Un giro después iniciaron las detenciones con Hamilton colocando la goma suave, Verstappen con la goma dura y media para Piastri. Norris se mantuvo en pista y Sainz marchó segundo con las paradas de los otros pilotos, hasta que fue llamado en el giro 40, con lo que regresó a pista detrás de Hamilton, ambos con la misma goma.
La mala decisión afectó a Norris, ya que no traía el mismo ritmo que Hamilton e incluso fue rebasado por Verstappen, quien amenazó con también superar al Mercedes. Pero Hamilton resistió y terminó con la sequía en su circuito favorito. El 5 de diciembre de 2021 había sido su última vez en la cima del podio: la nueva fecha es 7 de julio de 2024.
Checo, quien jamás pudo recuperarse de una mala clasificación, tuvo que conformarse con el decimoséptimo lugar.
MGC