¡Polémico final en Austin! Charles Leclerc se acerca más en el campeonato mundial de Fórmula 1 con un dominio de Ferrari y su 1-2 en el Gran Premio de los Estados Unidos, ya que Carlos Sainz Jr. lo acompañó en el podio, mientras que el momento más comentado de la semana será la sanción de Lando Norris que le costó su lugar en el podio.
En los últimos giros, el británico rebasó a Max Verstappen pero salió de pista y la sanción de cinco segundos se anunció en la última vuelta, con lo que el neerlandés no perdió esa tercera posición que aumentó su ventaja en el campeonato por algunos puntos más.
Mad Max llega a 354 puntos, 57 de diferencia con respecto a Norris (297), quien ve a Leclerc acercarse más a él, con sus 275 unidades. Sergio Pérez muestra avance, pero no el suficiente antes de correr en el Gran Premio de la Ciudad de México: el mexicano inició en la novena posición y llegó a alcanzar el sexto puesto, pero se quedó en la séptima posición, ya que George Russell lo superó precisamente en ese último giro.
Los de Maranello impusieron desde el inicio
Leclerc vio su oportunidad en la largada y no la desaprovechó. Verstappen intentó sorprender a Norris para tratar de quitarle la punta, pero aunque el británico logró poner a raya al neerlandés, se estiró la frenada y el de Ferrari pasó a la delantera tras la primera curva. Carlos Sainz Jr. no tardó en dejar atrás a Norris y se enfrascó en una lucha rueda a rueda con Max, lo que le permitió a Charles escaparse en el frente.
La primera sorpresa de la tarde llegó en el tercer giro. Lewis Hamilton, quien había avanzado cinco posiciones tras iniciar en la penúltima posición, quedó varado en la trampa de arena del tercer sector, con lo que el británico sentenció un fin de semana para el olvido, ya que el de Mercedes se vio obligado a abandonar el Circuito de las América.
El safety car duró un par de vueltas y la carrera se reanudó con Verstappen a la caza de Leclerc, con Sainz y Norris por delante. Mientras tanto, en la parte media, Checo acechaba a Yuki Tsunoda por el octavo puesto, pero su concentración no podía ser completa debido a que primero Fernando Alonso se vislumbraba en su retrovisor, aunque el asturiano comenzó a rezagarse y luego fue Nico Hülkenberg el de la amenaza.
Todo el panorama de Pérez pareció mejorar después de 20 vueltas, ya que el mexicano avanzó hasta la sexta posición y se puso detrás de Piastri. Con una desventaja de casi diez segundos con respecto a Leclerc, Verstappen no resistió más y fue a pits en el giro 25, mientras que Leclerc lo hizo una vuelta después y regresó tercero de forma provisional, por detrás de los autos de McLaren. Checo hizo su detención dos rotaciones después.
Ferrari continuó con su buen ritmo de carrera y, también aprovechándose de la detención de Norris en boxes, Leclerc tomó la cima en la vuelta 32, mientras que Sainz se colocó segundo poco después. Con una constante amenaza de los McLaren, a Verstappen se le complicó la noche, al punto de que se enfrascó en una batalla directa con Norris no solo por el tercer puesto, también en un duelo fundamental en el campeonato de pilotos.
Últimas vueltas determinantes
El duelo llegó a un punto clave en la vuelta 52, cuando Norris lo rebasó en un movimiento bastante cerrado, ya que lo superó por fuera, pero ambos pilotos terminaron por superar esos límites de pista, lo cual fue apuntado por los comisarios un giro después. La sanción se anunció en la última vuelta y la ilusión de McLaren se esfumó: un podio arrebatado y la diferencia entre los pilotos aumentó a 57 puntos.
La última rotación también fue determinante para Checo, quién no pudo resistir más ante Russell y fue superado por el británico, quien se adueñó del sexto lugar, con lo que el tapatío sumó seis puntos, dos menos de los que se tenían pronosticados de no ser por ese rebase.
MGC