El año pasado, Aston Martin acabó séptimo en el campeonato de constructores de la Fórmula 1. Pero en 2023, todo pinta para que la escudería británica logre cosechas de la mano de Fernando Alonso, quien acabó tercero en el Gran Premio de Bahréin, por detrás de los Red Bull de Max Verstappen y Checo Pérez, y por delante de Ferrari y Mercedes, de los considerados contendientes al título.
El AMR23 se prepara para el Gran Premio de Arabia Saudita, pero por lo pronto, hay cierta esperanza en creer que el éxito de Aston Martin no es algo de una sola carrera.
Dan Fallows
El británico fue, hasta el año pasado, un colaborador muy cercano de Adrian Newey, director técnico en Red Bull.Fallows es el nuevo director técnico de Aston Martin y aunque la escudería austriaca ha dejado comentarios sobre una posible copia de los autos de los Toros Rojos, es un hecho que su papel ha sido vital para la creación de un auto competitivo.
El crecimiento del equipo
Lawrence Stroll parece que cumplirá con su promesa de un equipo exitoso a cinco años. Después de todo, cuando tomó al equipo como Racing Point, ha invertido bastante dinero y Aston Martin ya presume un nuevo túnel de viento, se están construyendo unas instalaciones de primer nivel en Silverstone y el equipo aumentó de 400 a 740 personas.
Eso sí, las nuevas instalaciones y el nuevo túnel de viento no estarán disponibles hasta mayo. ¿Qué significa? Que aún no hemos visto todo sobre Aston Martin.
Reglamento y tope presupuestario
Fue en 2021 que la Fórmula 1 implementó el techo presupuestario con el fin de contener costos y buscar mayor equidad entre los equipos, con el fin de que los equipos más ricos no aumentaran sus grandes presupuestos para aumentar su dominio.
Aston Martin ha aprovechado esto y su reorganización ha sido ejemplar, ya que ha encontrado lo necesario para generar un monoplaza efectivo, como sí le ha costado a equipos como Mercedes y Ferrari.
Alianza con Mercedes, bien aprovechada
Su acuerdo con el equipo alemán les ha beneficiado. Mercedes motoriza sus autos, por lo que Aston Martin trabaja con la misma caja de cambios y la suspensión trasera. Además, el rodearse de personal talentoso ha ayudado para que se vean buenos éxitos.
Fernando Alonso
Quizás el factor más importante. El español, dos veces campeón del mundo, llegó para reemplazar a Sebastian Vettel y ser la piedra angular de uno de los pilotos más talentosos en la parrilla, conocido por su gran lectura en las pistas, su habilidad para exprimir el potencial del coche y su mentalidad de siempre buscar el éxito.
Es tanta la esperanza de que Alonso logre el éxito en este equipo, que llega al Gran Premio de Arabia Saudita como tercer favorito para ganar la carrera, por detrás solo de Max Verstappen y Sergio Pérez.
MGC