Fue un italiano el que consiguió el primer campeonato de pilotos de la máxima categoría en 1950
Muchos aficionados al automovilismo quizá tengan presente que el primer campeonato de pilotos de la Fórmula 1 se llevó a cabo en 1950 con apenas seis Grandes Premios en el calendario y la Indy 500, pero fue específicamente un 3 de septiembre cuando se dio a conocer al histórico ganador, un italiano de 44 años al frente del volante de un Alfa Romeo.
Su nombre era Giuseppe Farina y ya había sido campeón italiano en tres ocasiones y si bien tenía un estilo peculiar, no era del todo agraciado debido entre otras cosas a que había estado involucrado en dos accidentes letales. Cuando llegó el momento de la temporada inaugural, Farina no dudó en regresar a Alfa Romeo, una de las 14 escuderías en la edición 1950.
Aquella temporada inició en el circuito de Silverstone en Reino Unidos ante 150 mil personas y finalizó en el di Monza, otro histórico recorrido por estar presente desde el inicio. El rival de Farina desde entonces sería Juan Manuel Fangio, que si bien perdió en 1950, consiguió cinco campeonatos en los años siguientes.
Aquel caluroso día en el Gran Premio de Italia, el argentino tenía todas las de ganar tras conseguir la pole position y la vuelta más rápida; sin embargo, se tuvo que retirar dos veces y al no poder terminar la carrera Nino Farina se convirtió en campeón con ventaja de apenas tres puntos, el único en conquistar el campeonato mundial en casa tras 80 vueltas históricas.