La estructura de un monoplaza de Fórmula 1

La tecnología es una parte fundamental para que un piloto y su escudería puedan ganar una carrera en la Gran Carpa

Monoplaza de Sergio Pérez (Imago7)
Rafael García
Ciudad de México /

Los autos de Fórmula 1 requieren de aproximadamente 80 mil piezas para su elaboración, con un costo total aproximado de nueve millones de dólares. También necesitan de alrededor de 150 mil horas puesto que el ensamblaje requiere de gran precisión.

El monoplaza requiere de una elaboración de 10 meses antes de su uso, además de cumplir con las normas Federación Internacional de Automovilismo (FIA, por sus siglas en inglés).

Monocasco

Mejor conocido como el chasis del auto, se le llama así puesto que es la pieza base del monoplaza. Fabricado como una sola pieza, elaborado con fibra de carbono sobre una resina de aluminio.

Se añade también el Cockpit o la cabina del piloto. Creada a base de fibra de carbono, el asiento está moldeado a la talla del piloto.

Motor

Una de las piezas fundamentales y más complejas, debido a que está compuesto por más de mil piezas, además de un aproximado de 80 horas para su ensamblaje. Con un estimado de 2 mil 550 centímetros de cilindrada y 555 kilowatts de potencia, el automóvil puede alcanzar una velocidad de 330 kilómetros por hora y una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en 2.5 segundos.

Cada motor debe estar sellado por la FIA para evitar alteraciones Las escuderías sólo tienen permitido utilizar ocho motores por temporada.

Frenos

Debido a las grandes velocidades alcanzadas dentro de la competencia, los frenos están creados a base de fibra de carbono, para lograr desacelerar los monoplaza en una escala de 300 a 80 kilómetros por hora, en un espacio menor de 100 metros.

Volante

Con un diseño totalmente distinto a los convencionales, ya que posee algunos botones que sirven para ajustar detalles del vehículo: distribución de sistema de frenos, interruptor para encender la radio, y regular el funcionamiento de hidratación.

Caja de cambios

Un elemento muy preciso en su elaboración, permite realizar más de 3 mil cambios de marcha, dentro de una carrera.

Alerón delantero

Abarcando el 25 % total del estado aerodinámico del monoplaza, es una pieza resistente a las altas velocidades pero es fácil que sea destruido durante la carrera. Por ello puede ser cambiada durante la carrera.

Alerón trasero

Introducido dentro de los vehículos en 2013, los alerones móviles pueden ser activados por los pilotos para aumentar la velocidad del automóvil cuando entra a una recta, acelerando el monoplaza hasta 13 kilómetros por hora.

Gasolina

El combustible utilizado dentro de los vehículos es totalmente distinto a los autos comunes, debido a que está creada a partir de mezclas de diversos combustibles, además que suelen variar dependiendo de las condiciones climáticas. Antes de ser utilizado debe de ser aprobado por la FIA para su aplicación.

Asimismo, su consumo es demasiado alto gracias a la enorme cantidad que usan los monoplaza. Abarcan de seis litros de gasolina en tan sólo cuatro kilómetros. Se estima un uso promedio de 200 mil litros por temporada.

Escape

Usado para la liberación de gases, el escape funciona también para indicar a que número de revoluciones tendrá más potencia el motor. Está fabricado a base de aleación de inconel, un metal que soporta temperaturas de más de mil grados centígrados.

Neumáticos

En la construcción del vehículo, los neumáticos son los únicos que son fabricados por una misma empresa: Pirelli. El uso varía dependiendo de las condiciones climáticas y de los circuitos.

​CC

LAS MÁS VISTAS