Daniel Ricciardo es considerado por muchos como un piloto llamado a ser campeón del mundo de la Fórmula 1, no solo por el talento en pista que ha demostrado al meter en problemas a un tetracampeón como Sebastian Vettel, quien prefirió dejar Red Bull e irse a Ferrari antes de mantener una pelea con el australiano.
Su cambio a Renault en 2019 resultó una sorpresa para muchos, en especial, considerando que el equipo francés aún trabaja para alcanzar a los tres grandes, pero a la vez sonaba lógico dado que parecía ser el único piloto con la motivación y el talento necesario para llevar a la marca francesa al éxito.
Con una sonrisa que siempre se distingue en el paddock, y con celebraciones especiales, Ricciardo es el piloto que acapara los reflectores, a pesar de no ganar, y en una charla con La Afición se quita el nomex para que la gente lo conozca mejor.
-Daniel, cuando la gente piensa en un piloto de F1 lo relaciona con glamour y dinero, pero tú eres una persona que resalta por su carisma. ¿Cómo te defines?
Soy muy normal, quiero decir. Por un lado, no le presto tanta importancia a la vida genial y a que nos quedamos en hoteles bonitos y tenemos cenas bonitas, o conocer gente interesante. Me gusta estar en casa, por ejemplo, en Navidad, pasar tiempo en mi granja con poca ropa, o sin ropa, simplemente conduciendo buggies o viendo la televisión.Me gusta mucho escuchar música, ir a los conciertos. Así que creo que llevo una vida normal, aunque claro, tenemos eventos como los festivales de cine donde es increíble vestirte con un buen traje, lo cual está bien, pero yo tampoco necesito mucho para ser feliz. Soy muy versátil.
¿Qué te dijeron tus padres cuando les dijiste que querías ser piloto?
Dicen que todo fue muy lindo, pero no estoy seguro. Cuando les dije que quería correr karts les pregunté si me podían comprar uno; mi madre dijo que no porque estaba asustada, y era peligroso para un niño de ocho años, por lo que sería otra cosa por la cual preocuparse pero también creo que mi padre no estaba de acuerdo.
Él estaba en contra porque estaba involucrado en el deporte motor y sabía lo caro que era, pero también lo difícil de hacer una carrera en ello. Él pensaba 'por qué sería diferente para mi hijo pequeño'. Creo que al principio estaban muy indecisos. Pero después de rogar mucho tiempo, me compraron un kart y me dijeron: 'Mira, te vas a la escuela algunos días a practicar', y era sólo por diversión. Y al final, cuando realmente dije que quería hacer esto, se volvieron completamente y me dieron todo el apoyo.
-¿Cuál crees que ha sido el momento que ha definido tu carrera?
Pienso que fue cuando me mudé a Europa y cuando probé para entrar al programa de Red Bull, donde logré la velocidad correcta. Durante esos test me di cuenta de algo increíble en mí e hice todo lo que necesitaba hacer. El contrato con ellos realmente quitó mucha presión de los hombros de todos, en especial de mi familia en el tema financiero, así que ese fue un momento muy, muy definitorio.
¿Cuál ha sido el mayor sacrificio que has tenido que hacer para convertirte en un piloto de Fórmula 1?
El haber tenido que dejar mi casa y aprender a vivir en soledad, especialmente cuando me mudé a Europa. Vivía solo en una pequeña ciudad italiana y no hablaba el idioma; tampoco televisión, ni internet. Mi vida eran las carreras y si no estaba corriendo, estaba en el gimnasio, así que me perdía las fiestas de cumpleaños de 18 y 21 de mis amigos,y sólo cuando estás fuera, te das cuenta del impacto que esto tiene, porque entonces ves fotos de ellos y estás literalmente solo, todavía sin ninguna comprensión real de lo que puedes alcanzar.
Si no hubieras sido piloto de F1, ¿qué te hubiera gustado hacer?
Antes de ser piloto estaba jugando al tenis, así que me gustaba, siempre quería ganar, especialmente en juegos individuales. Así que sí, creo que el tenis era algo realista y habría seguido por ese camino.
Sin duda los deportes estaban en mi vida, porque definitivamente era demasiado activo cuando era niño. Nunca me quedé quieto y no era bueno para estudiar, así que necesitaba practicar deportes.
Todos los pilotos de la parrilla sueñan con convertirse en campeones de la F1, pero solo unos lo consiguen. ¿Cuáles son esas cualidades que tienes para destacar sobre los demás?
Creo que soy especial en mi forma de pensar. Definitivamente creo que lo soy en términos de cómo hago las cosas de una manera diferente, pienso distinto, soy una persona un poco rara, pero eso está bien porque esto también puede ser una cualidad. Si estuviera en condiciones de luchar por un título mundial, por la forma en que soy yo estaría muy relajado, no creo que sea un gran problema para mí. Creo que sabría manejar la presión de una contienda de ese tipo, y tengo confianza en mí mismo de que lo haría todo bien, así que creo mucho en mí, pero también soy capaz de aceptar la presión y disfrutarla.
FICHA
Nombre: Daniel Ricciardo
Nacimiento: Perth, Australia
Fecha de nacimiento: 1-Julio-1989
Debut F1: Gran Bretaña 2011
Grandes Premios: 171
Victorias: 7
Podios: 29
Poles: 3
Daniel Ricciardo
Piloto de Renault
CIFRAS
4 equipos en F1 han sido la casa de Ricciardo: HRT, Toro Rosso, Red Bull y Renault F1, con quienes espera conseguir un campeonato.
3 Sitio del campeonato de pilotos en 2014 y 2016 han sido las mejores posiciones de Ricciardo en su historia dentro de la máxima categoría.
FCM