Recientemente, el asesor de la escudería Red Bull, Helmut Marko lanzó unas declaraciones sobre el piloto mexicano, Sergio Pérez, que causaron polémica, pues lo llamó "sudamericano".
Ante ello, el Gran Premio de México compartió un comunicado a través de sus redes sociales donde manifestaron su apoyo al tapatío Checo Pérez y pidieron que se tomen medidas para prevenir "los comentarios inapropiados" en el deporte.
"En el Gran Premio de México expresamos nuestro apoyo al piloto mexicano, Sergio Checo Pérez. Los comentarios inapropiados no tienen lugar en ningún ámbito, incluyendo el deporte. Es importante que se tomen medidas para prevenirlo y que se presenten disculpas cuando sea necesario. Invitamos a todos a construir una comodidad más respetuosa y unida en Fórmula 1, fomentando la sana competencia tanto dentro, como fuera de la pista", se lee en el comunicado compartido en redes sociales.
El asesor de Red Bull, Helmut Marko volvió a generar polémica tras brindar unas declaraciones que se consideraron discriminatorias hacia el piloto mexicano Sergio Pérez.
"Ha sido sin duda una de sus mejores carreras la del fin de semana. Tuvo algunos problemas en la clasificación. Es sudamericano y no puede concentrarse tanto como Max (Verstappen) y Sebastian (Vettel)", fueron las declaraciones de Marko tras el Gran Premio de Italia, donde Checo terminó en el segundo puesto.
La defensa de Helmut Marko
Helmut salió en su defensa e intentó aclarar sus declaraciones que generaron polémica y habló en el medio austriaco OE24.
"No quise decir eso. Quise decir que un mexicano tiene una mentalidad diferente a la de un alemán o un neerlandés", comentó Marko, quien luego sugirió que existe una narrativa para enmarcar sus palabras como un comentario racista: "Pero quién sabe, a lo mejor eso está controlado", dijo.
Cabe mencionar que esta no es la primera vez que Marko llama "sudamericano" a Checo, pues en agosto de 2022, el asesor de la escudería austriaca habría lanzado el mismo comentario que fue catalogado como discriminatorio.
“Como sudamericano, generalmente tiene muchos altibajos”, fue la declaración que dio para Sky de Alemania, quien ese mismo año hizo un comentario respecto a la inseguridad en la capital mexicana: “Max no tiene miedo, y Sergio Pérez está muy asustado, aunque no es algo distinto de cómo vive en la Ciudad de México”.
FCM