La Fórmula 1 no siempre es justa, no por nada es uno de los deportes más selectivos en todo el mundo, no solo porque para llegar hay que tener talento y un soporte económico, sino porque para acceder se tiene que vencer a cientos de pilotos a nivel mundial para así ser aspirante a uno de los pocos lugares disponibles cada año y ser uno de los 20 competidores que conforman la parrilla del Gran Circo.
No obstante, llegar podría ser la parte sencilla del largo camino. Mantenerse por 10 temporadas en un deporte en el que los más jóvenes van ganando cada vez más terreno, sumar 10 podios y una victoria no es una tarea sencilla en un deporte en el que el talento personal es solo una parte del todo para ganar, en el que se necesita un buen equipo y un coche competitivo para demostrar el talento.
Aunque tardó 190 carreras, el triunfo de Sergio Pérez llega en un momento clave en su trayectoria deportiva y que podrían inclinar la balanza para tener un asiento competitivo el próximo año.
Sin un lugar para 2021 existen diversas figuras dentro del paddock, como el propio director deportivo de la serie, Ross Brawn, que consideran al mexicano como un competidor que no puede quedarse fuera de la parrilla y en diversas ocasiones ha mandado mensajes indirectos a Red Bull Racing, la única opción que le queda para mantenerse, de que deben contratarlo si es que quieren “maximizar sus resultados”.
Su actuación del domingo puede ser considerado como una evaluación general para que el equipo dirigido por Christian Horner conociera las cualidades del mexicano. Involucrado en un accidente al arranque de la carrera con Charles Leclerc y Max Verstappen, Checo descendió hasta la posición 18 en el primer giro y todo parecía perdido.
Pero desde ahí trabajó para remontar al tercero. Su oportunidad se abrió cuando Mercedes erró en la segunda llamada de pits de sus dos pilotos: George Russell, quien reemplazó a Lewis Hamilton, y Valtteri Bottas. Una falla en la comunicación derivó en que le colocaran neumáticos equivocados al británico dejando al finlandés sin gomas nuevas. Todo el tiempo perdido en pits favoreció al mexicano, quien tomó la delantera para enfilarse al triunfo.
En lo más alto
El ascenso a lo más alto del podio se presentó siete días después de que su décimo podio se le negó cuando su motor Mercedes falló. Ante este impedimento, Racing Point montó una vieja unidad de potencia que, según declaraciones del propio Pérez, le estaba costando ritmo en el circuito perimetral de Baréin, una pista donde la vuelta completada estaba por debajo de los 57 segundos ante la alta exigencia de potencia. En resumen, Checo no tenía las mejores herramientas a su disposición.
Sin embargo, ninguno de esos dos obstáculos le impidieron conseguir la victoria, la tercera para un mexicano en la máxima categoría. El nombre de Pérez ahora está inscrito junto al de Pedro Rodríguez, el único otro representante nacional en haber derrotado a todos sus rivales en un Gran Premio.
En su camino a la gloria, Pérez adelantó a dos hombres con quienes podría decirse tiene un duelo directo: su compañero en Racing Point, Lance Stroll, y el segundo piloto de Red Bull, Alex Albon.
Del canadiense de 22 años es buen amigo, pero su padre Lawrence Stroll rompió su acuerdo de tres años con el mexicano para favorecer la llegada de Sebastian Vettel, un cuatro veces campeón del mundo que para 2021 dejará Ferrari luego de no cumplir el objetivo de volverlos campeones.
La situación dejó a Pérez con pocas oportunidades en la parrilla para seguir en el Gran Circo la próxima campaña, pero las irregulares actuaciones de Albon en Red Bull llevaron a que la cúpula de la escudería austriaca lo considere para reemplazar al tailandés.
Como en otras carreras, Pérez superó a Albon en un llamado indirecto para que se decidan por él.
Con las semanas avanzando el drama por el futuro de Pérez continúa. Siendo cuarto del campeonato de pilotos, sus 125 puntos representan más de la mitad de los 194 que suma Racing Point, que es tercero del campeonato de constructores, en gran parte gracias a lo hecho por el originario de Jalisco.
La última carrera de la temporada 2020 de la F1 se disputará el próximo fin de semana en Abu Dhabi, y podría ser el escenario del adiós de Pérez de la máxima categoría si es que los temas políticos y económicos terminan por inclinar la balanza a mantener la actual alineación de Red Bull.
Sin importar eso, Sergio Pérez ya cumplió con la mayor cantidad de sus objetivos planteados en la F1, conseguir podios y una victoria, un triunfo que, para México, tardó 50 años en llegar.