La historia del Gran Premio de México

La Fórmula Uno llegó a nuestro país con una carrera de exhibición que confirmó la gran afición que el deporte motor tenía en México

El Gran Premio de México en 1990; atrás, el Palacio de los Deportes (Archivo)
Carlos Ledezma
Ciudad de México /

Ser parte del calendario de la Fórmula Uno parecía un sueño guajiro, una meta inalcanzable, pero nuestro país no solo lo consiguió, sino que pudo retenerlo durante ocho años.

La categoría madre del automovilismo tuvo su primera etapa en México a principios de los 60, cuando se demostró que había afición por este deporte y sobre todo, que la República Mexicana tenía un par de dignos representantes como lo eran Pedro y Ricardo Rodríguez de la Vega.

EL TRÁGICO DEBUT

La primera vez que los monoplaza corrieron a alta velocidad en México fue en 1962, cuando se realizó un Gran Premio de exhibición. El autódromo de la Magdalena Mixhuca albergó este evento que ganó el británico Jim Clark, quien terminó manejando el auto de su compañero de equipo Trevor Taylor, pero la carrera quedó marcada por la muerte del mexicano Ricardo Rodríguez. El joven de 20 años de edad, condujo un Lotus 24 y se estrelló contra el riel de protección de la curva peraltada.

EL PRIMER GRAN PREMIO OFICIAL

Fue el 27 de octubre de 1963 cuando se corrió el primer Gran Premio de México, un evento que en esta ocasión sí repartió puntos. El ganador fue Jim Clark, quien compartió el podio con Jack Brabham y Richie Ginther. México fue representando por Pedro Rodríguez y Moisés Solana, pero ambos pilotos abandonaron la carrera por problemas mecánicos.

UN EMOCIONANTE CIERRE

En 1964 fue la primera ocasión en la que el Gran Premio de México marcó el cierre de la temporada y definió al campeón de ese año (John Surtees) en un desenlace emocionante. Lo destacado fue que Jim Clark era el líder de la carrera y se enfilaba al título, pero en la penúltima vuelta su motor falló, dejando el primer puesto a Gurney. Bandini debía ceder su segundo lugar a Surtees para que pudiera coronarse, situación que se dio más adelante, ya que el equipo no podía comunicarse con su piloto.

SURGE UN NUEVO RIVAL

México volvió a marcar el cierre de la temporada de la F1 al aparecer en el calendario como la décima carrera de la temporada, una en la que se haría historia. Y es que un nuevo rival apareció en la escena cuando el estadunidense Richie Ginther se coronó en el circuito de la Magdalena Mixhuca conduciendo su Honda. Esta fue la primera victoria para la marca japonesa en la F1. Dan Gurney y Mike Spence completaron el podio junto a Ginther, pero la atención se la llevó Honda y sus neumáticos de la marca Goodyear.

INICIA EL DOMINIO BRITÁNICO

El quinto Gran Premio de México se corrió el 23 de octubre de 1966 y tuvo como ganador al británico John Surtees, quien a mitad de esa temporada había cambiado de escudería, dejando a Ferrari y yéndose a Cooper.

El podio lo completaron Jack Brabham y Denny Hulme, pero la victoria de Surtees marcó el inicio de un dominio británico en México. Los representantes nacionales fueron Pedro Rodríguez y Moisés Solana, pero ambos abandonaron la carrera.

MÉXICO DEFINE AL CAMPEÓN

La temporada de 1967 de la F1 cerró una vez más en México y otra vez se definiría en la Magdalena Mixhuca quién sería el campeón luego de la cerrada pelea que tenían Jack Brabham y Denny Hulme. El británico Jim Clark fue primero, Brabham segundo y Hulme ocupó el tercer puesto, sin embargo, el título fue para Hulme, quien gracias a ese tercer lugar acumuló 51 puntos, por 48 de Brabham.

SEGUNDA CORONA MUNDIAL PARA HILL

Tres pilotos disputaban el título de 1968: Graham Hill, Jackie Stewart y Denny Hulme.

Luego de que Hulme abandonará la carrera por un problema en su suspensión, el duelo se centró en Hill y Stewart.

Fallas en el auto de Stewart le costaron perder posiciones, dejándole el camino a Hill para que ganara en México y consiguiera su segundo título mundial.

Bruce McLaren y Jackie Oliver completaron el podio de ese Gran Premio.

NO MÁS BRITÁNICOS

En 1969, luego de tres victorias consecutivas de británicos, finalmente el Gran Premio de México tuvo un ganador de distinta nacionalidad. El neozelandés Denny Hulme terminó en la primera posición, superando a Jacky Ickx y a Jack Brabham, con quienes compartió el podio. Jackie Stewart tenía en sus manos el título de ese año, pero debía mantenerse entre los primeros cuatro del Gran Premio de México para evitar sorpresas, cosa que finalmente consiguió al cerrar en la cuarta posición.

EL CIERRE DE LA PRIMERA ETAPA

México se despediría de la Fórmula Uno en 1970, con un evento que albergó a casi 200 mil espectadores, a quienes no les importó invadir la pista para presenciar la competencia.

La carrera tuvo que iniciar una hora después de lo programado debido a estos incidentes, los cuales se repetirían en las vueltas finales.

Después de haberse controlado la situación, los aficionados volvieron a meterse al circuito obligando a los pilotos que aún corrían para completar sus vueltas, a frenar de manera forzada y poniendo en riesgo tanto su vida como la de los propios asistentes.

El Gran Premio de México de ese año se lo llevó el belga Jacky Ickx, quien superó a Clay Regazzoni y a Denny Hulme. El mexicano Pedro Rodríguez acabó en la sexta posición.

LAS MÁS VISTAS