Helmut Marko, asesor de Red Bull, hizo un comentario hacia Checo Pérez, el cual fue tomado como discriminatorio, por lo que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) decidió mandarle una advertencia.
Tras el Gran Premio de Italia, el asesor de Red Bull hizo una declaración en Servus TV que fue el centro de críticas, pues aseguró que el piloto mexicano no se podía concentrar como Max Verstappen o Sebastian Vettel, debido a que es "sudamericano".
"Ha sido sin duda una de sus mejores carreras la del fin de semana. Tuvo algunos problemas en la clasificación. Es sudamericano y no puede concentrarse tanto como Max (Verstappen) y Sebastian (Vettel)".
Previo a la carrera de este fin de semana, Checo Pérez mencionó para Soy Motor que Helmut Marko se disculpó con él de manera persona: "Tuve una muy buena conversación con él y me pidió perdón por sus comentarios. Eso es lo más importante de todo, seguimos adelante. No me he sentido ofendido en absoluto. Conociendo a Helmut, sé que lo dice de esa forma, es una persona que me ayuda mucho".
FIA lanza advertencia a Helmut Marko
Pese a las disculpas, se pudo saber gracias a información de Sky Sports, que la FIA mandó un escrito para advertirle a Helmut Marko por el tipo de comentario lanzado al piloto mexicano y más siendo figura pública.
"Podemos confirmar que Helmut Marko ha recibido una advertencia por escrito y se le ha recordado sus responsabilidades como figura pública en el deporte del motor de acuerdo con el Código de Ética de la FIA", señalaron.
Más tarde, Christian Horner mencionó el por qué Red Bull no se había pronunciado sobre el tema de Marko, el cual se debe a que el austriaco no pertenece a la escudería, además de asegurar que cualquiera comete errores.
"En la vida siempre se sigue aprendiendo, incluso, cuando se tienen 80 años. Hay que aprender lecciones, y sabe que Checo es un miembro muy popular e importante dentro de nuestra organización; tanto así, que empujé para ficharlo como piloto para 2021, mencionó el director de la escudería a Sky Sports.
ZZM