El primer Gran Premio de F1 cumple 70 años

La primera carrera, efectuada en Silverstone, fue observada por el rey y la reina de Inglaterra junto a 120 mil espectadores más

Primer Gran Premio de F1 cumple 70 años (EFE)
Luis Ramírez
Ciudad de México /

¿De dónde surgió la Fórmula Uno? El 13 de mayo de 1950 es reconocido como el día del primer Grand Prix (Gran Premio en francés) de Fórmula Uno, celebrado en Inglaterra, y ganado por el italiano Giuseppe Farina a bordo de un Alfa Romeo, donde la marca Ferrari no participó, sin embargo, el deporte motor tiene una historia más amplia que se remonta a 1894.

La prueba de París a Rouen, en Francia, disputada en 1894 es considerada la primera competencia del deporte motor. Cuando la revolución industrial y sus beneficios apenas llegaban a México a través del gobierno de Porfirio Díaz, en Europa se establecía una competencia de coches con recorrido de pueblo a pueblo con el objetivo de realizar el menor tiempo posible entre ambas localidades, más similar a lo que hoy en día se conoce como un rally, y así encumbrar a un ganador.

Veintiún competidores tomaron la salida uno a uno en aquella primera prueba, cada uno acompañado por un mecánico para recorrer una carretera normal donde a los laterales, a pocos centímetros de ellos, cientos de aficionados los alentaban sin barreras de protección para salvaguardar sus vidas, una realidad alejada de los lujosos y seguros autódromos que hoy en día se tienen como Abu Dhabi.

Si bien Count de Dion resultó con el mejor registro fue descalificado por no viajar con un asistente, para al final, dejar en manos de George Lemaitre la victoria y cinco mil francos de premio. La primera trampa del deporte motor se escribía.

EL INICIO REAL

Mientras el deporte motor adquiría popularidad, solo dos guerras mundiales pusieron pausa al avance automotriz. Sin embargo, la catástrofe trajo consigo un punto positivo. La Federación Internacional de Automovilismo, fundada en 1904, decidió tras el fin del Tercer Reich que era momento para crear un campeonato mundial.

Siete pruebas en su calendario (Gran Bretaña, Mónaco, Indianápolis, Suiza, Bélgica, Francia e Italia) conformaron aquella temporada de debut en 1950, donde al final, se aclamó al italiano Giuseppe Farina como primer campeón de la serie a bordo de su Alfa Romeo con un motor de 1.5 litros súper cargado.

La primera carrera, efectuada en Silverstone, fue observada por el rey y la reina de Inglaterra junto a 120 mil espectadores más. Era el inicio del Gran Circo que hasta hoy en día prevalece y donde la realeza se ha mantenido.

Al siguiente año se agregó España al calendario y Ferrari ganó su primer título con el también italiano Alberto Ascari, quien se impuso en seis competencias de ocho oficiales.

En 1953 se visitó por primera vez Latinoamérica con el Gran Premio de Argentina. Cinco años más tarde se incursionó en África para disputar una carrera en Marruecos. En 1963, México por fin entró de forma oficial con una prueba en el autódromo de la Ciudad de México, ahora conocido como Hermanos Rodríguez en memoria a Pedro y Ricardo.

Así fue la sucesión hasta que una década más tarde se conformó una temporada por fin con 15 competencias; para en 1976 dar el primer salto a Asia con el Gran Premio de Japón. El mundo amaba la Fórmula Uno y su popularidad fue creciendo.

Pero el motor no podía estar alejado de los accidentes, y el británico Cameron Earl se convirtió en el primer deceso de la máxima categoría el 18 de junio de 1952.

Nueve años más tarde la primera gran tragedia de la especialidad llegó en el Gran Premio de Monza, cuando el alemán Wolfgang von Trips impactó su Ferrari contra el Lotus de Jim Clark. El accidente provocó la muerte de 12 espectadores.

Desde ahí, grandes nombres como el del canadiense Gilles Villeneuve, Ayrton Senna o Jim Clark también desaparecieron en mortales accidentes en una era en que la Fórmula Uno era para aquellos que estaban dispuestos a dejar su vida en cualquier momento.


LAS MÁS VISTAS