Es el último fin de semana antes de que la Fórmula 1 visite nuestro país. El Gran Premio de la Ciudad de México se celebra entre el 25 y el 27 de octubre en el Autódromo Hermanos Rodríguez y todo está prácticamente listo para uno de los eventos deportivos más esperados del año. La emoción rodea a Ivanna Richards, quien pasó de alentar a los pilotos en los graderíos a ser de las embajadoras para esta edición del México GP.
“Es un orgullo ser una de las protagonistas de este Gran Premio, más que nada porque recuerdo los días anteriores, cuando venía solo como espectadora y ahora el representar e impulsar a las mujeres y a los jóvenes es un orgullo para mí y mi familia”, agradeció la piloto de 16 años en entrevista con MILENIO-La Afición.
Cuando la organización del GP mexicano se acercó a su madre para plantearle la idea, Ivanna no se lo creía, ya hasta que se dieron los acercamientos formales y todos los compromisos comerciales y en el área de prensa. El estar involucrado a este nivel es todo un sueño, pero también la responsabilidad de llevar un mensaje para todos los jóvenes que asistirán a disfrutar de la carrera, las actividades y la inclusión.
“Creo que en esta época ya se está abriendo cada vez más el empoderamiento de las mujeres y también todas las oportunidades que se le están dando. Tal vez el deporte es un poco peligroso, pero con la tecnología y todas las medidas que está teniendo cada vez más el automovilismo ya se vuelve un deporte más seguro y de los mejores”, dijo.
Tradición en las pistas
Es más que común que muchos competidores encuentren el amor al deporte motor por medio del hogar, ya que en muchos casos, crecen con admiración hacia un padre, un hermano o algún otro familiar o amigo cercano. El de Ivanna es un caso similar: ella es hija de Homero Richards, quien fue multicampeón en NASCAR México, por lo que siempre estuvo esa semilla para correr. No tenía más de tres años cuando subió por primera vez en un kart y sintió “esa libertad de poder manejar, ser una con el coche, decidir lo que hará el coche”, junto con el sentimiento de la velocidad, la adrenalina, lo que derivó en una mezcla perfecta para que ella quisiera correr a nivel profesional.
La joven piloto ha hecho un currículum interesante, con su campeonato en MicroSwift (2018), el título de MiniSwift (2019-2020) y su conquista en el KZ2 (2022), además de que participó en la categoría Mini60 de Le Mans (pionera en nuestro país), fue reconocida como la cuarta mejor piloto mujer del programa Girls on Track de la Academia de Ferrari en 2021, sin olvidar que fue la primera mexicana en tener la oportunidad de participar en F1 Academy. El cielo es su límite.
“Aquella vez de la Academia de Ferrari me permitió conocer la fábrica, los coches y el equipo. Una gran experiencia que no hace más que alimentar ese interés por el automovilismo. Te enseña lo grande y divertido que puede llegar a ser”, dijo. “Me gusta ver mucho el presente, lo que tengo ahorita las oportunidades y no tanto al futuro, pero sí me gustaría en el futuro siempre llegar a lo que me propongo y sentirme muy bien”.
Además de sus aspiraciones por seguir desarrollándose en Súper Copa de Turismos y en los Karts, Ivanna pone el dedo en el renglón: llegar a Fórmula 1 o a alguna otra de las grandes categorías del automovilismo. Quiere dejar huella en el deporte motor, tal y como muchas otras lo han hecho dentro y fuera de las pistas.
“Hace mucho tal vez no se veía tanto la presencia de las mujeres, pero hoy en día como dices ya está en diferentes posiciones, o sea no simplemente en las carreras corriendo, sino en general el público, las fanáticas y de todo tipo de mujeres se está abriendo cada vez más el paso a que tengan más oportunidades, a que se den más a conocer”, comentó. “Creo que esto de que represente el México GP le abre la puerta a muchas más mujeres para que entren a este deporte”.
Así lo dijo
“Recuerdo cuando venía solo como espectadora y ahora el representar e impulsar a las mujeres y a los jóvenes es un orgullo para mí y mi familia”
Ivanna Richards
Piloto y embajadora del México GP
La cifra
466
Puntos
Acumula Ivanna Richards en la temporada actual de Súper Copa GTM Pro1, en la que ocupa el decimoquinto lugar de la clasificación
Además
Su participación
Como parte de las carreras de soporte de este año, vuelven los autos GTM de Súper Copa Roshfrans GTM, en la que Ivanna Richards tendrá participación. Junto a ella estarán presentes otros pilotos destacados de esta categoría, como Rubén García, Salvador de Alba, Mario Domínguez y hasta Homero Richards, padre de la embajadora.
MGC