Jesse Carrasquedo Jr., el protegido de 'Checo' Pérez

Edición Fin de Semana

Carrasquedo Jr. es un piloto de karts que en 2021 dará el salto a los monoplazas en Europa. Detrás de él Sergio Pérez ha creado un equipo para ayudarlo a cumplir su meta: llegar la F1.

Jesse Carrasquedo Jr. (Foto extra)
Luis Ramírez
Ciudad de México /

Llegar a la Fórmula 1 es una meta complicada para cualquier joven piloto, pero para aquellos fuera de Europa resulta aún más difícil, tal como lo demostró Sergio Pérez en su paso por las categorías de desarrollo.

Para alcanzar la máxima categoría, Pérez tuvo que dejar a su familia cuando entraba a la juventud; vivir solo y arriba de un restaurante en Alemania para después mudarse a Reino Unido. Lejos del glamour que muchos pudieran pensar, sus primeros vuelos para competir a lo largo de Europa no eran en primera clase, sino en RyanAir, una aerolínea de bajo costo.

Las fiestas con amigos de la escuela no fueron una etapa que Checo conoció, pero eran sacrificios que tenía que hacer para conseguir su sueño. Todas esas experiencias se las ha trasladado a su protegido, Jesse Carrasquedo Jr., quien en 2021 dará el salto a la Fórmula 4 de España con el objetivo de iniciar su camino a su meta personal.

“Mi sueño sigue siendo la Fórmula 1. Mis papás me apoyan muchísimo y mi mamá siempre va a todas mis carreras. Mi papá no siempre puede estar por cuestiones laborales, pero me ayuda”.

“Estoy dispuesto a sacrificar todo. Checo me ha contado su historia y cómo fueron sus primeros años. Yo estoy dispuesto a sacrificarme para conseguir mi sueño”.

La historia de este piloto inició a los cinco años cuanto tuvo su primera experiencia con el karting. A partir de ese momento ha ido en desarrollo dentro de los karts, pero con el consejo de Antonio Pérez, hermano de Checo y quien también compitió en Inglaterra y México, era el momento de dar un paso adelante.

“Él nos aconsejó que había que pasar a los monoplazas. Comenzar a avanzar en el camino y eso es lo que hicimos, primero en México y ahora buscando competir en Europa”.

Carrasquedo ya tuvo un primer acercamiento en España al realizar test con dos equipos: Mol Racing y GRS Racing, este último actualmente cuenta con dos pilotos de México (Alejandro García y Sebastián López). Su plan para 2021 es correr en allá, porque el tiempo avanza y sus planes son claros.

“Cuando tenía 13 años decidimos cambiar a los monoplazas, para comenzar a adaptarme a las condiciones. Hay una gran diferencia entre competir en estos coches y el karting, es mucho más cansado. La primera vez que lo vi, que me subí, se sintió especial. Estar en uno, encender el motor, fue algo surreal. El primer día solo me subí para prenderlo y arrancar, pero después ya pude practicar y conocer la experiencia”.

“Me veo unos años haciendo F4, luego pasando a la Fórmula 3 y a la Fórmula 2 para poder llegar a la Fórmula 1”.

PÉREZ DETRÁS

La carrera de Jesse Carrasquedo Jr. está siendo dirigida por Antonio Pérez y Sergio Pérez; ambos han creado un equipo donde también está el expiloto de Fórmula 1 e integrante de Scuderia Ferrari, el español Marc Gene. Cada uno de ellos le ofrece diferentes consejos para completar su formación.

“Toño es muy buen piloto, me da su experiencia, va a todas mis carreras de fórmula. Me cuenta de sus errores para que yo no los cometa. Es un poco duro, pero aprendo mucho de él. De Toño quiero tener su valor porque no le tiene miedo a las cosas”

Checo (Pérez) me aconseja que aprenda del coche, que sepa de mecánica y que conozca más de la parte técnica. Me dice que siempre esté ahí, que aprenda del coche, que sienta”.

“Marc Gené me ayuda mucho con su experiencia. Él se enfoca más en mi manejo, en las trayectorias, como tomar las curvas, a analizar una caminata por la pista para entender mejor el circuito”.

Con una edad que aún no el permite conducir en las calles, este mexicano quiere hacer el camino correcto para cumplir su sueño, y al igual que otros compatriotas que están en Europa, convertirse en el sucesor de Sergio Pérez, para evitar que otra vez tengan que pasar más de tres décadas para ver a uno de los nuestros en la parrilla de la máxima categoría.


LAS MÁS VISTAS