La llegada de Liberty Media como dueños de la Fórmula 1 ha marcado un cambio radical en las políticas de la categoría en comparación con lo hecho por Bernie Ecclestone, antiguo mandamás de la serie.
El aumento de carreras en el calendario, el tope presupuestario, cambios en la forma de la transmisión de las competencias, entre otros temas, han sido modificaciones impuestas por los nuevos propietarios, a los cuales ahora se une un ambicioso plan de sostenibilidad para lograr tener una huella de carbono cero en 2030.
El movimiento surge apenas unas semanas después de que los residentes de un barrio de Miami acusaran a la Fórmula 1 de ser contaminante, poniéndolo como la principal barrera para impedir la celebración de una carrera callejera alrededor del estadio de los Delfines de Miami de la NFL.
Aunque los planes no se han detallado, Fórmula 1 informó que llevan trabajando más de 12 meses en un plan para que no solo las competencias, sino además las instalaciones de los equipos, puedan ser ecológicas y sustentables.
"Estar al frente de la innovación automotriz da a la F1 una plataforma global para acelerar el progreso y el desarrollo de tecnologías que reduzcan y eliminen las emisiones de carbono de los actuales motores de combustión interna", expresaron los directivos de la serie a través de un comunicado de prensa, en donde señalaron que continuarán apoyando la tecnología híbrida, pero buscando aún una mayor eficiencia.
“La unidad de potencia híbrida desempeñará un papel clave en el futuro de la industria de la automoción. La actual unidad de potencia híbrida F1, que proporciona más potencia con menos combustible, combinado con combustibles sostenibles avanzados y sistemas de recuperación de energía, presenta una tremenda oportunidad para entregar una unidad de potencia híbrida de carbono neto cero”.
De esta forma se descarta cualquier idea de que la Fórmula 1 pudiera convertirse en el corto plazo en una serie eléctrica, un derecho que, por si solo, actualmente le pertenece a Fórmula E, quien tiene la exclusividad del uso de esta tecnología en competencias del deporte motor avaladas por la FIA, y que en dos semanas iniciará su sexta temporada de vida.
Una de las primeras medidas se dará dentro de seis temporadas, cuando en 2025 se espera que todos los eventos de la F1 sean sostenibles, evitando el uso de plásticos de un solo uso.
A ello se suma la idea de “logísticas y viajes ultraeficientes e instalaciones, fábricas y oficinas con suministros de energía 100% renovable”, lo que conllevará a modificaciones de las actuales bases de los 10 equipos de la máxima categoría.
A su vez, el presidente de la FIA, Jean Todt, explicó en el documento que: "Nuestro compromiso con la protección ambiental global es crucial. La FIA da la bienvenida a esta iniciativa de Fórmula 1, porque no solo es muy alentador para el futuro del automovilismo, sino que también podría tener grandes beneficios para la sociedad en general”.
DATO
1,000 caballos de fuerza aproximadamente desarrollan los motores de Fórmula 1, las cifras varían dependiendo las marcas.