Florida del Sur tiene un nuevo dueño. Lando Norris entregó la mejor actuación de su trayectoria y ganó el Gran Premio de Miami, con lo que le puso fin al dominio de Max Verstappen en este circuito. El británico tuvo que esperar 110 carreras para ver la bandera a cuadros por primera vez en Fórmula 1, en su sexto año como piloto de tiempo completo.
Verstappen, quien inició desde la pole position y ganó el sprint el sábado, fue el responsable de ese fatídico error que le costó el triunfo a Red Bull, una victoria que parecía segura. Fue en la vuelta 22 que el neerlandés perdió el control de su auto en la chicana y golpeó uno de los conos del circuito, lo que obligó a una detención no programada en los pits y un safety car virtual que Norris aprovechó para tomar la delantera en el trazado urbano que recorre las instalaciones del Hard Rock Stadium, en Miami Gardens.
La redención de Lando
Son 16 podios para Norris en Fórmula 1: siete veces acabó en el tercer lugar (2020 en Austria, 2021 en Imola, Mónaco y Austria, 2022 en Imola y 2023 en Qatar y Austria), ocho más como sublíder (2021 en Italia, 2023 en Gran Bretaña, Hungría, Singapur, Japón, Estados Unidos y Sao Paulo y 2024 en China), con un triunfo este año en Miami.
Al británico se le negaba la gloria en el pasado, con dos carreras en específico como dos oportunidades dolorosas. En el Gran Premio de Italia de 2021, inició tercero y Daniel Ricciardo, en ese entonces coequipero de Norris en McLaren, superó al poleman Max Verstappen en la largada, mientras Lando fue rebasado por Lewis Hamilton por el tercer lugar, pero logró recuperarse cuando el heptacampeón del mundo fue empujado fuera en la curva 4.
Tras las detenciones en boxes, Norris tomó la delantera de forma efímera en el giro 23, luego lo cedió a Hamilton y Leclerc, hasta que lo recuperó Ricciardo en el giro 27, dos después del abandono de Verstappen y Hamilton, aquella famosa colisión en la que el auto de Red Bull terminó encima del Mercedes y el halo salvó al británico del neumático del RB16B. A Norris le negaron la posibilidad de pelearle a su compañero el triunfo y McLaren aseguró el 1-2 en Monza.
La siguiente fecha fue el Gran Premio de Rusia, donde Norris logró su primera pole position, también la primera para McLaren desde el Gran Premio de Brasil de 2012. Estuvo a punto de conseguir el triunfo en Sochi, pero la lluvia apareció y el británico se negó a cambiar los neumáticos, con la fe de resistir por delante de Hamilton, su rival más cercano.
Las condiciones climatológicas lo sobrepasaron y Lando perdió el control de su coche a tres vueltas del final, lo que permitió a Lewis rebasarlo y obligó la detención en voces, teniendo que conformarse con la séptima posición. En Miami la historia fue otra, una con final feliz.
FCM