Hamilton se proclama contra la FIA tras cambio de reglamento sobre protestas: "prefiero NO correr más"

El siete veces campeón de la Fórmula 1 mostró su inconformidad por la prohibición de declaraciones políticas, religiosas o personales.

Lewis Hamilton se proclama contra la FIA tras cambio de reglamento (Reuters)
AFP
París, Francia /

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) anunció que prohibirá en nombre del principio de neutralidad las "declaraciones" y "comentarios" políticos, en especial por parte de pilotos, en una revisión de su Código Deportivo Internacional (CSI).

Según el artículo 12.2 del CSI que habla sobre las "infracciones a los reglamentos", la institución considera ahora como una infracción "la formulación general y la muestra de declaraciones o de comentarios políticos, religiosos y personales, en especial en violación del principio de neutralidad impulsado por la FIA", que reglamenta en especial los campeonatos mundiales de Fórmula 1, rallies (WRC) y resistencia (WEC).

Este nuevo punto, aparecido en una actualización publicada el lunes en la web de la FIA y del cual varios medios se hicieron eco el martes, indica también que posicionarse a partir de enero de 2023 necesitará "la aprobación previa por escrito de la FIA para las competiciones internacionales o de la ASN (Autoridad Deportiva Nacional) competente para las competiciones nacionales que dependan de su jurisdicción".

Lewis Hamilton, piloto de la escudería Mercedes (Reuters)


Estas medidas entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2023. El tipo de sanciones, sin embargo, no ha sido precisado.

Esta situación molestó al siete veces campeón del mundo, Lewis Hamilton, quien se mostró molesto ante este cambio en el reglamento, pues es conocido por llevar siempre mensajes de movimientos sociales en donde se defienden los derechos de las personas de color.

En una entrevista para el New York Times, el piloto de Mercedes comentó que estas limitantes en los comentarios de los pilotos son tristes.

“Hay muchos obstáculos por superar. Con suerte, no será así por mucho tiempo, pero es triste que existan ese tipo de cosas”.

Lewis que mostró su inconformidad dio una declaración que dejó boquiabiertos a más de uno, pues amenazó con dejar las pistas.

“Si no puedo tener conversaciones con la gente, si no puedo hablar de esos temas, no tendrá la repercusión que deberá tener. Si no puedo defender los derechos humanos y no puedo continuar con lo que he hecho, prefiero no correr más”, aseguró.

Estos últimos años, varios pilotos de Fórmula 1 tomaron posición de manera abierta por alguna causa durante Grandes Premios, en especial con mensajes sobre sus monos o cascos.

En 2020, sobre el podio del Gran Premio de Toscana, el siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton portó por ejemplo una camiseta que llamaba a "detener a los policías que mataron a Breonna Taylor", una mujer afroamericana asesinada por la policía en su apartamento de Estados Unidos.

Este acto llevó a la FIA a revisar sus reglas de protocolo durante las ceremonias de después de las carreras.

En 2021, el alemán Sebastian Vettel llevó una camiseta a favor de la defensa de los homosexuales durante el Gran Premio de Hungría y más recientemente, un casco contra la explotación de arenas bituminosas en el Gran Premio de Canadá, el pasado mes de junio.

En un comunicado transmitido este martes por la tarde, un portavoz de la FIA explicó que "el CSI fue actualizado en relación con la neutralidad política del deporte como principio ético universal fundamental del Movimiento Olímpico, consagrado por el Código de Ética del Comité Olímpico Internacional (COI), así como por el principio de universalidad enunciado en el artículo 1.2", relativo al código deportivo internacional.


DAO


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.