'Checo' Pérez y los retos de correr en el Gran Premio de México

El mexicano reconoció que la altura de la capital, junto con la dificultad de rebasar obligan a hacer una gran clasificación para aspirar a un gran resultado en el Autódromo Hermanos Rodríguez

Los retos del Autódromo de los Hermanos Rodríguez (Reuters)
Ciudad de México /

El Autódromo de los Hermanos Rodríguez es uno de los más complicados para correr. Así como sucede en circuitos como Mónaco y Singapur, el Gran Premio de la Ciudad de México requiere que los pilotos tengan un buen rendimiento prácticamente desde las primeras prácticas para sentirse cómodo con la clasificación y buscar arrancar entre los primeros puestos para aspirar a un podio.

Durante su conferencia de prensa del jueves, Sergio Pérez habló de las dificultades técnicas que representa correr en México, que es la sede a mayor altura dentro de todo el calendario de Fórmula 1: 2 mil 285 metros sobre el nivel del mar.

“Es realmente complicado. Creo que si estaba ahorrando algo de combustible y frenos en Austin, aquí es incluso más intenso, especialmente si hay tráfico el domingo debido a la altitud. Vamos a tener que gestionar mucho el domingo, solo para llegar a la línea de meta”, reconoció 'Checo' en una pregunta que le hizo MILENIO-La Afición.
'Checo' Pérez previo al Gran Premio de México en la CdMx (Juan Carlos Bautista)

Las características del circuito hacen que prácticamente la pelea se realice desde la largada, en donde no es extraño que algunos pilotos se sigan de largo o haya algunos contactos. Hay excepciones bastante notables, como en 2021, cuando Max Verstappen tomó por sorpresa a los Mercedes de Valtteri Bottas y Lewis Hamilton (en la primera fila) y tomó la punta en la primera curva, para no soltarla en el resto de las vueltas.

Fuera de eso, las luchas son complicadas, por lo que el mexicano señala que es altamente probable que apuesten a una sola detención en los pits para tratar de pelear por volver al podio.

“Además, no es tan fácil luchar ni adelantar. Y en cuanto a la estrategia, es muy probable que realicemos una parada. Por lo tanto, la clasificación es realmente importante”, añadió Checo en su respuesta.

¿Por qué es difícil correr en México?


La altura de la Ciudad de México hace que el aire sea más escaso, lo cual puede afectar a los autos, que dependen mucho de la presión de aire. Entre menos sea, el rendimiento del auto baja, por lo que cada equipo enfrenta problemas de acuerdo con el desempeño de su coche.

Esta altura también afecta en la potencia del motor, aunque esto ha sido en menor medida gracias a la turboalimentación de la nueva generación de coches por medio del Energy Recovery System, con el que se introduce a presión en los cilindros de los autos, aunque con un mayor esfuerzo para la unidad y la necesidad de una mayor refrigeración ya que la menor densidad de aire puede afectar.

Además, la pista es una de las más largas en el calendario, con 4,304 metros. Su recta principal es de 1.3 kilómetros, con curvas rápidas y lentas, además de un asfalto con poca adherencia. Para lograr un gran resultado, Checo necesita encontrarse cómodo en el coche desde las primeras prácticas para buscar una gran clasificación.

MEB


  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.