Una parte fundamental para los pilotos de la Fórmula 1 son las llantas, ya que cada una de ellas (roja, amarilla y blanca) actúan de manera diferente al ser empleadas en el monoplaza. Algunos pilotos han perdido carreras por la estrategia de neumáticos y otros han ganado al acertar cuáles usar.
El Gran Premio de México será de 71 vueltas por lo que cada escudería deberá de pensar minuciosamente cuál será su estrategia para hacerle frente al trazado del Autódromo Hermanos Rodríguez y sacarle todo el provecho a los neumáticos.
Desde el 2007, el único proveedor de neumáticos de Fórmula 1 es la marca italiana, Pirelli, quien para 2023 lanzó cinco opciones de neumáticos para asfalto los cuales van del C1 (más duro) al C5 (más blando). Este año, el proveedor trabajó para incrementar la durabilidad y fortaleza de las llantas, pues para esta temporada, el reglamento técnico provocó la disminución en la carga aerodinámica.
¿Qué significan los colores en las llantas de la F1?
Para cada Gran Premio, Pirelli brinda tres opciones de neumáticos, los cuales se distinguen por el color de su ‘cara’, blanco, amarillo y rojo, los cuales proporcionan la máxima consistencia a lo largo de cada stint de carrera. Asimismo, la gama de neumáticos se complementa con dos opciones para asfalto mojado verde y azul.
Neumático blanco
Es el más duro y fue diseñado para los circuitos más exigentes con curvas rápidas y temperaturas ambientales altas. El compuesto tarda más en calentarse, lo que hace a los monoplazas más lentos, pero les brindará a los pilotos mayor durabilidad en la pista pues su degradación es baja. Por lo regular, los equipos los utilizan en la segunda parada en los pits.
Neumático amarillo
A pesar de su dureza, este neumático es el más versátil en las pistas, ya que se amolda a la perfección a los circuitos rápidos y con temperaturas altas. A pesar de que su degradación es menor a la de ‘cara roja’ (mayor tiempo de vida en el circuito) la velocidad alcanza es menor.
Neumático rojo
Es un compuesto blando, ideal para pistas que requieren altos niveles de adherencia. La vida de este neumático es menor que las anteriores (únicamente es para pocas vueltas) por lo que es la que más se utiliza durante las clasificaciones.
Neumáticos para lluvia
En caso de que comience a llover durante la carrera, las escuderías contarán con dos propuestas de neumáticos, el verde y azul.
El Intermediate Green es un neumático que se utiliza con el asfalto mojado, en el cual no existen charcos y que se va secando de forma progresiva. Este es capaza de evacuar 30 litros de agua por segundo a una velocidad de 300 km/h.
Por su parte Wet Blue se utilizan en casos de lluvia intensa, ya que logran evacuar 85 litros de agua por segundo, además de ofrecer mayor adherencia al asfalto en zona de charcos y así evitar que se derrapen a 300 km/h.
¿Qué son las ampollas en las llantas de F1?
Las altas temperaturas hacen que la superficie de los neumáticos se ampolle, por lo que el agarre de las llantas se limita, por consecuencia, la velocidad disminuye, por lo que es muy importante escoger bien los neumáticos con los que tu monoplaza dispute la carrera.
¿Qué son los granos y cómo afectan a las llantas en F1?
Durante las vueltas, los neumáticos se van desgastando y la pista se va llenando de pedazos de caucho, los cuales se adhieren a las llantas y pierden agarre en la pista.
AVV