La Comunidad de Madrid quiere irrumpir en el mundo de la Fórmula 1 con la realización de una fecha del calendario automovilístico, para ello el consejero de Presidencia Justicia e Interior, Enrique López, envió una carta a los organizadores del Mundial de la especialidad.
En la misiva, se expone a su máximo responsable, Stefano Domenicali, el gran interés que tiene el Gobierno autonómico madrileño para albergar un próximo Gran Premio de F1. Un sueño en el que trabaja desde hace tiempo.
El texto señala el prestigio de las pruebas deportivas que se desarrollan en la capital de España. Además, se traslada a Domenicali el gran desarrollo económico de la Comunidad de Madrid, su enorme atracción turística y capacidad hotelera, la eficiencia del transporte público, la amplia oferta cultural, comercial y cultural y, también, la hospitalidad de los madrileños.
Tras explicarle que la región es una de las más pujantes económicamente de España, que cuenta con una excelente gastronomía y amplios horarios comerciales, y una infraestructura hotelera envidiable, le asegura que contar con Madrid dentro del circuito de carreras de la Fórmula 1 sería “un éxito” para todos los implicados en el sector.
Por eso, López reitera en la carta el “gran interés” que tiene el Gobierno de Madrid en conseguir este evento, y le recuerda que están listos para trabajar con Domenicali y su equipo, mostrándole el “compromiso, voluntad y buena disposición” de las autoridades madrileñas.
El pasado junio El Mundo publicó la posibilidad de que la Fórmula 1 proyectara un circuito urbano en los alrededores del recinto ferial de Ifema, ya que el circuito madrileño del Jarama quedó obsoleto y muy lejos de las exigencias de los organizadores de la F1
También se barajó entonces la idea de que el Gran Premio pudiera tener lugar en la zona de Valdebebas, cerca de las instalaciones del Real Madrid. Ahora sobre la mesa también estaría la posibilidad de que la carrera se pudiera llevar a cabo en la zona de Morata de Tajuña, donde hay un proyecto de circuito previsto.
En cualquier caso, si finalmente la Fórmula 1 diera el sí a Madrid la carrera no se realizaría de inmediato debido a que España ya cuenta con el Gran Premio de Barcelona, cuyo contrato finaliza hasta 2026.