Mario Andretti toca puerta de Fórmula 1 con Cadillac a sus 85 años; Checo Pérez volvería con él

El único piloto en la historia que ha ganado las 500 Millas de Indianápolis, 500 Millas de Daytona y el título de Fórmula 1, volvería al “Gran Circo” en 2026 con Colton Herta y Sergio “Checo” Pérez.

Mario Andretti toca puerta de F1 con Cadillac a sus 85 años; Checo Pérez volvería con él (AFP)
Fernando Moreno
Ciudad de México /

Hubo una época en la Fórmula 1 cuando se decía que el “sexo era seguro y correr era peligroso”, se trata de la década de los 70, donde legendarios pilotos lo desafiaban todo a más de 320 kilómetros por hora, uno de ellos era Mario Andretti, campeón del mundo en 1978, quien cumple hoy 85 años de edad.

La historia de Andretti es un ejemplo de superación. Nació en Montona, Istria, que previo a la Segunda Guerra Mundial era una ciudad italiana, hoy perteneciente a Croacia.

La familia Andretti, como muchos otros italianos, huyó en 1948 y pasó siete años en un campo de refugiados, para después llegar a Pensilvania, Estados Unidos, donde Mario desarrolló sus habilidades de piloto.


Sus inicios en las pistas

A escondidas de sus padres, corrió en pistas de tierra. Inició en un viejo Hudson junto a su hermano gemelo Aldo Andretti, pero este se accidentó de gravedad y dejó las carreras.

Posteriormente, llegó a la categoría de Midget Cars entre 1961 y 1963. Empezó en la American Three Quarter Midget Racing Association, donde destacó con actuaciones que atraían las miradas. En 1963, compitió en más de cien eventos y ganó tres carreras en pistas diferentes.

Andretti pasó al Campeonato Nacional del USAC en 1964; su primera victoria llegaría un año después. Acoplado a los autos y circuitos de la IndyCar, fue campeón en 1965 y lo replicó en 1966. En 1969 registró nueve victorias, incluidas las prestigiosas 500 Millas de Indianápolis y el Pikes Peak International Hill Climb.

Entre 1967 y 1969, Mario Andretti vio acción en 14 carreras de la Copa NASCAR, la mayoría con el equipo Holman Moody, donde su gran hazaña fue conquistar las 500 Millas de Daytona en 1967.


Su paso por la Fórmula 1

Su brillante paso en la Fórmula 1 se dio desde su debut en 1968 con la Pole Position dentro del equipo Lotus. En 1971, ganó su primera carrera con Ferrari. Después de pasar un año con March, volvió a Lotus, donde tuvo su temporada más exitosa en 1978, ganando el campeonato mundial, a pesar de la muerte de su compañero Ronnie Peterson. Aquella época fue la cúspide de su carrera.

Andretti es la única persona en la historia en haber ganado las 500 Millas de Indianápolis, las 500 Millas de Daytona y el título de Fórmula 1. Además, cuenta con victorias en las 24 Horas de Daytona y las 12 Horas de Sebring, así como en el International Race of Champions.


Acelera con Cadillac

Actualmente sigue vinculado al deporte motor. Su equipo, Andretti Global, trabaja para entrar a la Fórmula 1, en asociación con Cadillac y General Motors y asegura que, a mediados de este año, se anunciarán a los pilotos de la nueva escudería.

Desde que salió de la escudería Red Bull, ha trascendido que el mexicano Sergio "Checo" Pérez sería uno de los integrantes de Cadillac, pues Mario Andretti busca a un bólido con experiencia y el tapatío reúne el requisito principal, ya que debutó en 2011 y ha sido subcampeón de la Fórmula 1.

El estadunidense Colton Herta, de 24 años, es piloto del equipo Andretti en IndyCar y fue subcampeón de la temporada 2024, un joven que también está en la mira de Andretti, por lo que esta dupla que fusionaría experiencia y juventud, podría ser la plantilla de Cadillac para el “Gran Circo” en 2026, lo que será revelado a mediados de este año.

Proponen a Checo Pérez como una opción para la escudería Cadillac (Imago7)


​CIG


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.