¡Otra victoria! Max Verstappen sufre pero gana el GP de España; 'Checo' Pérez termina en octavo

El piloto neerlandés superó a Lando Norris en una carrera apretada en Montmeló; el mexicano llegó a marchar octavo, pero se tuvo que conformar con cuatro puntos en Barcelona

Max Verstappen remonta y gana el Gran Premio de España 2024 (Reuters)
Ciudad de México /

Max Verstappen y Red Bull le ganaron a McLaren en la batalla de estrategias y sacaron un triunfo importante en el Gran Premio de España, pero Lando Norris no solo acabó segundo en Barcelona, también se colocó sublíder en el campeonato de pilotos de la Fórmula 1.

Tras una primera parte agresiva y efectiva con un stint largo de Norris, el equipo británico fue más mesurado en la segunda parte de su planeación y mandó a su piloto a pits casi a la par que el neerlandés, con lo que no hubo demasiadas sorpresas en las últimas vueltas, aunque la ventaja de Mad Max fue de casi dos segundos y medio, mucho menor a la de más de 30 segundos que tuvo el tricampeón el año pasado en Montmeló.

El tercer lugar fue para Lewis Hamilton, quien aprovechó su goma suave en la recta final de la carrera para sacarle esa ventaja a su compañero George Russell; el quinto lugar de Charles Leclerc lo relegó al tercer lugar de la clasificación, con apenas dos puntos de diferencia con respecto a Norris, mientras que Sergio Pérez apenas pudo rescatar cuatro puntos al acabar en la octava posición.


La carrera

Brillante largada de George Russell, quien fue el gran protagonista en el arranque, al pasar desde la cuarta posición y rebasar por fuera a un Max Verstappen que ya había superado a Lando Norris por la punta al ganarle por la parte interna de la pista, aunque el de Red Bull se quedó sin hueco debido a que el de McLaren no le dejó ese espacio. Sin embargo, el neerlandés hizo una gran maniobra por el exterior de la curva 1 y le quitó el liderato al británico después de tres vueltas en Montmeló.

Checo tardó, pero pudo superar el Haas de su ex compañero Nico Hülkenberg en el duodécimo giro, tras aprovechar el DRS en la recta principal y entrar a la zona de puntos con el décimo puesto. Dos vueltas después, el mexicano hizo su primera detención en pits y se reintegró al circuito en el decimoquinto lugar virtual, pero no tardó en recuperarse y subir noveno gracias a las paradas de otros pilotos.

Llegó el giro 18 y Verstappen fue a boxes, mientras que Lando Norris alargó su stint con las gomas blandas hasta el giro 24, en una estrategia arriesgada para tratar de sacar la mayor ventaja posible, reincorporándose en el sexto lugar, pero con una ventaja de seis vueltas con el compuesto medio.

Para la vuelta 26, Max recuperó la delantera y lo hizo con una diferencia de más de cinco segundos sobre Russell y Lewis Hamilton, quienes reiteraron el buen fin de semana que había sostenido Mercedes hasta ese momento; poco atrás, Norris rebasó a Sainz y aprovechó que Leclerc fue el último piloto en pasar a pits para colocarse cuarto. Lando tuvo una interesante batalla con Lewis, quien no estaba lo suficientemente cerca de su compañero de equipo y no pudo habilitar el DRS para defenderse, con lo que el de McLaren le superó por el tercer lugar en el giro 32, mismo en el que Pérez hizo una detención y pasó a la goma media.

Norris y Russell protagonizaron una batalla emocionante en la vuelta 35, cuando el primero atacó e intercambiaron puestos entre la segunda y la cuarta curva, hasta que el primero salió con la mejor parte y tomó el subliderato, en tanto el de Mercedes optó por ir a boxes y apostó por el neumático duro, con miras a alargar hasta el final del Gran Premio.

Verstappen cedió segundos a cambio de un stint largo para tratar de aprovechar su ventaja sobre Norris, deteniéndose en pits en la vuelta 45 y con un arriesgado movimiento con los neumáticos suaves, a falta de un compuesto medio. La buena gestión de llantas se volvió una obligación para el de los Países Bajos; Norris tomó la punta y tuvo 11 segundos de ventaja sobre Charles Leclerc, además de la confianza a tope.


Pero tanto el británico como el monegasco fueron a boxes para un cambio de gomas suaves y la detención fue un segundo más larga de lo previsto, con lo que volvió a pista con ocho segundos por detrás de Verstappen, con lo que se colocó el escenario para una gran batalla por la victoria. Checo, quien había alcanzado el octavo lugar, hizo una tercera detención en la vuelta 50 y regresó undécimo a la carrera, pero no tardó en rebasar a Esteban Ocon y tomó la novena plaza.

Llegó la vuelta 53 y Christian Horner le dio un mensaje contundente a Verstappen para dejar de gestionar y presionar hasta el final, porque Norris no dejaba de empujar hacia enfrente, sin cuidar neumáticos. Max no titubeó y aprovechó el error de estrategia de McLaren de no haber dejado más tiempo en pista a Norris, con lo que dejó sin más sorpresas a un Gran Premio de España que sí tuvo batallas y rebases emocionantes en buena parte de su desarrollo, incluido a Checo, quien superó a Pierre Gasly en los últimos instantes por el octavo puesto.


RGS


  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.