El británico Frank Williams, fundador de la célebre escudería de Fórmula 1 que lleva su nombre, falleció a los 79 años, anunció este domingo en Twitter el equipo.
La escudería creada por Frank Williams en los años 1970 conquistó 16 títulos mundiales entre 1980 y 1997, nueve de constructores y siete de pilotos.
"Su fallecimiento marca el final de una era para nuestro equipo y para el deporte de la Fórmula 1. Fue único en su clase y un verdadero pionero. Llevó a nuestro equipo a 16 Campeonatos del Mundo convirtiéndonos en uno de los equipos más exitosos en la historia del deporte", se lee en el comunicado.
Sir Frank era tetrapléjico desde un accidente de coche en marzo de 1986 y pasó las últimas décadas de su vida en silla de ruedas. Fue en 1975 cuando los monoplazas con su nombre participaron por primera vez en Fórmula 1.
La primera victoria llegó en Silverstone en 1979 y el primer título mundial un año después con el australiano Alan Jones.
Padre de tres hijos, este apasionado de la tecnología y de la estrategia había cedido los mandos de su escudería a su hija Claire en 2013.
"Sus valores, que incluyen la integridad, el trabajo en equipo y una feroz independencia y determinación, siguen siendo el espíritu central de nuestro equipo y son su legado, al igual que el apellido Williams bajo el cual competimos con orgullo", finaliza la nota firmada por Jost Capito, director ejecutivo y director del equipo
En dificultades deportivas y económicas, el equipo fue vendido a un fondo de inversión estadunidense, Dorilton Capital, en 2020.
El presidente de la F1 Stefano Domenicali declaró que la F1 perdió "a un gigante". "Él remontó las mayores dificultades y retos en la vida para ganar en la pista y fuera de ella".
MGC