El piloto ruso Nikita Mazepin y la empresa rusa Uralkali estarían considerando emprender acciones legales contra la escudería Haas, después de que esta los despidiera tras la invasión de Rusia sobre Ucrania, una decisión que el deportista considera "injusta".
Mazepin calificó este miércoles de "injusto" el final de su contrato con Haas en una rueda de prensa, asegurando que no tiene intención de regresar al equipo, aunque reconoció que era "bueno mantener abiertas todas las opciones", refiriéndose a una posible demanda.
Durante una videoconferencia en Moscú, Nikita comentó que supo de su despido al leer el comunicado de prensa como todos, ya que él estaba dispuesto a firmar el documento que entregaría la FIA para que pudiera competir bajo la bandera neutral: "Ni siquiera tuvo tiempo para decir que sí; ya había sido despedido. Me quedé sin el sueño por el que luché 18 años de mi vida y sin defensa para ello".
"No escuché nada del equipo sobre que esto ocurriría. Supe que me echaban al mismo tiempo que la prensa. No estaba listo para esto. No me dieron pistas de ello, ni ningún apoyo".
Mazepin crea una fundación para apoyar a deportistas rusos
El piloto ruso Nikita Mazepin, excluido la semana pasada de la escudería de Fórmula 1, Haas, tras la invasión rusa de Ucrania, anunció este miércoles la creación de una fundación para apoyar a los deportistas que pierdan su empleo "por razones políticas".
Esta fundación "se dedicará a ayudar a los deportistas que, por razones políticas independientes de su voluntad, pierdan su capacidad de participar al más alto nivel", explicó el piloto de 23 años en una rueda de prensa virtual.
"Será financiada por Uralkali, utilizando el dinero que había estado previsto para el patrocinio en Fórmula 1 esta temporada", continuó.
El equipo de Fórmula 1 Haas rescindió el pasado sábado el contrato del piloto ruso y el de su patrocinador principal, Uralkali, propiedad del padre del deportista, debido a los lazos que unen a la familia con el presidente ruso, Vladimir Putin, máximo responsable de la ofensiva de su país en Ucrania.
"El equipo Haas F1 ha decidido rescindir, con efecto inmediato, el patrocinio principal de Uralkali y el contrato del piloto Nikita Mazepin. Igual que el resto de la comunidad de la Fórmula 1, el equipo está conmocionado y entristecido por la invasión de Ucrania y desea un final rápido y pacífico del conflicto", señaló en un escueto comunicado.
Así, Uralkali, compañía de la que el padre de Mazepin es propietario, tildó de "irrazonable" la decisión y podría también estar sopesando emprender acciones legales contra Haas.
"Uralkali tiene la intención de proteger sus intereses de acuerdo con los procedimientos legales aplicables y se reserva el derecho de iniciar procedimientos judiciales, reclamar daños y perjuicios y solicitar el reembolso de las cantidades significativas que Uralkali había pagado por la temporada de Fórmula 1 2022", zanjó en un comunicado.
ZZM