¿Podría el GP de la Ciudad de México sobrevivir sin Sergio Pérez?

Con la rumores de una posible sustitución de Checo por Sebastian Vettel, corre el riesgo de que el piloto azteca no asista al Autódromo Hermanos Rodríguez

Sergio Pérez, piloto de Racing Point (Imago7)
Luis Ramírez
Ciudad de México /

La presencia de un piloto, un equipo, o el interés por un mercado económico, pueden ser un factor a consideración para que la Fórmula 1 decida otorgarle a un país una fecha de un gran premio.

La máxima categoría vive una tercera etapa en México luego de que regresaron al Autódromo Hermanos Rodríguez a partir del 2015 con un contrato de cinco años que finalizó en 2019 y que parecía ser la última visita de la serie al país luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que no habría más apoyo económico desde el gobierno federal para conservar la competencia.

Sin embargo, un acuerdo entre el gobierno de la Ciudad de México, liderado por Claudia Sheinbaum, y empresarios, permitieron la creación de un fideicomiso privado que permitió la extensión del acuerdo por tres años más, hasta 2022, bajo la denominación del GP de la Ciudad de México.

Pero ahora, dos factores generan dudas entre el público respecto al futuro de la competencia: la crisis por covid-19 y el futuro del piloto mexicano Sergio Pérez.

Mientras el calendario 2020 sigue configurándose y aún México no está descartado para este año; los ojos se centran en si fuera viable renovar una carrera más allá de 2022 sin la presencia de un piloto mexicano como Sergio Pérez.

El rumor de la llegada de Sebastian Vettel la Racing Point/Aston Martin para 2021, donde todo indica que podría tomar el lugar del mexicano Sergio Pérez dado que Lawrence Stroll, dueño de la escudería es padre del segundo piloto, Lance Stroll, generó el cuestionamiento en redes sociales sobre si el GP de la Ciudad de México sobreviviría sin uno de sus activos principales.

Aunque tampoco es un hecho el movimiento de pilotos, todo apunta a que será cuestión de tiempo para que Vettel acepte la oferta procedente desde las manos de Lawrence Stroll. La situación dejaría a Pérez con pocas opciones: Alfa Romeo o Haas, ambos con un rendimiento bajo en comparación donde se encuentra ahora.

Pero tener un piloto mexicano no ha sido factor para que el país albergue a la Fórmula 1. El circuito de la Magdalena Mixhuca ha sido sede de carreras desde 1963 y hasta 1970, con la presencia de Pedro Rodríguez y Moisés Solana en aquellos tiempos. Pero en la segunda era del Gran Circo en la pista, entre 1886 y 1992, no había un piloto local a seguir, pero sí una amplia base de público no solo en México, sino en Latinoamérica, deseosos de la visita de los monoplazas más tecnológicos del mundo.

Para la administración de Sheinbaum, la carrera se trata de un impulsor de la economía local y del turismo. El año pasado, la jefa de gobierno de la ciudad informó que desde el 19 de octubre y hasta el 28 del mismo mes, la capital atrajo a cerca de 500 mil turistas, de los cuales, 120 mil fueron extranjeros. Estas personas no solo fueron atraídas por la competencia, sino también por el hecho de la celebración de día de muertos, la cual ha sido ligada de forma correcta al Gran Premio para prolongar la estadía de los visitantes más allá del fin de semana de competencia.

Durante los primeros cuatro años del acuerdo, la derrama económica sumó los 39 mil 611 millones de pesos, lo que comparado con el apoyo gubernamental recibido para echar a andar el proyecto, alrededor de 200 millones de dólares, resulta positivo.

Más allá de la presencia de Pérez, la carrera ha encontrado un sector que cada año lleva a más de 300 mil fanáticos a la pista capitalina, y que desean ver a la Fórmula 1, no solo apoyando al piloto local, sino a presenciar y ser parte de una experiencia deportiva que se ha convertido en el mejor evento de la FIA por cinco años consecutivos.

RGS

LAS MÁS VISTAS