¿Qué tan determinante es la pole position en el Gran Premio de México?

En un circuito en el que es difícil rebasar, haber conseguido una buena clasificación puede ser fundamental para las aspiraciones de los pilotos

¿Qué tan determinante es la pole position en el Gran Premio de México? (Reuters)
Ciudad de México /

Ferrari dio un golpe de autoridad el sábado de clasificación en el Gran Premio de la Ciudad de México, gracias a la pole position de Charles Leclerc y el segundo lugar para Carlos Sainz Jr., con Max Verstappen desde el tercer lugar, Daniel Ricciardo en cuarto y Sergio Pérez en el quinto lugar de la parrilla de salida.

En una carrera donde los rebases son difíciles de conseguir, la clasificación y la largada son fundamentales para buscar la victoria o el podio en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Desde que la Fórmula 1 regresó en 2015 con un circuito modificado, tres pilotos que se quedaron con la pole se llevaron también la victoria; dos veces el ganador salió desde el segundo puesto y un par más desde la tercera plaza.

Con base en eso, se puede decir que los pilotos que inician dentro de los tres primeros lugares han ganado en el Autódromo Hermanos Rodríguez, lo cual es un indicio de que entre Ferrari y Red Bull hay buenas posibilidades de conocer al ganador.

En 2015, Nico Rosberg conquistó la pole position con un tiempo de 1:19.480 y se quedó con la victoria al finalizar las 71 vueltas en una hora con 42 minutos, 35 segundos y 38 milésimas, con el liderato en casi todas las vueltas, salvo las que Lewis Hamilton alternó en la punta.

Al año siguiente, Lewis Hamilton partió desde la posición de honor, al registrar 1:18.704 en la Q3 y logró la victoria, con más de dos minutos de ventaja con respecto a su compañero el año anterior (1:40:31.402). Solo Nico Rosberg (vuelta 18-20) y Sebastian Vettel (vueltas 21-32) tomaron la delantera fuera del británico.

La situación cambió en 2017. Con un tiempo de 1:16:488, Sebastian Vettel –en ese entonces con Ferrari– se quedó con la pole position, en tanto Max Verstappen logró la segunda posición en la qualy. Pero en la carrera, el neerlandés tomó la punta desde la primera curva y se mantuvo al frente en las 71 vueltas, para lograr su primera victoria en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Para 2018, Daniel Ricciardo, en su ultimo año con Red Bull, logró la pole position con un tiempo de 1:14.759, pero su entonces compañero Vestappen (segundo de la clasificación) tomó la delantera en la primera curva, en tanto el australiano se quedó atascado en la salida y terminó abandonando en la vuelta 61 por daños en el motor.

En 2019, Mad Max logró la pole position, pero fue penalizado con tres lugares desde la parrilla de salida al ignorar las banderas amarillas durante la clasificación, por lo que Charles Leclerc comenzó al frente y Lewis Hamilton en el tercer lugar, la segunda fila. El británico se puso al frente en el giro 44 y no soltó la punta en el resto de la carrera, para lograr su segunda victoria en México.

Después de un año de pandemia, el Gran Premio volvió en 2021 y Valtteri Bottas logró la pole position, junto con Lewis Hamilton en el segundo lugar de salida y atrás los Red Bull de Verstappen y Checo. Pero el neerlandés fue agresivo en la largada y le ganó la delantera a los dos Mercedes, para llevarse la victoria. Bottas tuvo una carrera difícil y no acabó en los puntos.

El año pasado, Verstappen logró la pole position y también se llevó la victoria, con un tiempo de 1:38:36.729. Superó por poco más de 15 segundos a Lewis Hamilton y por 18 a Sergio Pérez, quienes completaron el podio.



MGC

  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.