El fondo de riqueza soberana de Qatar adquirió una "participación minoritaria significativa" en Audi, que será el nuevo equipo de la Fórmula 1 a partir de 2026, en un acuerdo anunciado el viernes antes del Gran Premio de Qatar.
En un comunicado conjunto indicó que la Autoridad de Inversiones de Qatar será "un inversor y socio a largo plazo" y proporcionará "una inyección de capital sustancial" que ayudará al equipo a expandir su infraestructura.
Actualmente, el equipo compite como Sauber, pero será renombrado como el equipo de fábrica de Audi para 2026 después de que este año llegaron un acuerdo para una adquisición total.
“Este capital adicional acelerará el crecimiento del equipo y es otro hito más en nuestra estrategia a largo plazo”, dijo Gernot Döllner, director ejecutivo de Audi, en el comunicado conjunto.
Qatar ya es inversor en el Grupo Volkswagen, del cual Audi es parte.
"QIA cree que la Fórmula 1 es un deporte con un potencial de inversión significativo aún sin explotar" dijo Mohammed Saif Al-Sowaidi, director ejecutivo de QIA.
"La creciente comercialización de los deportes profesionales como una oferta de entretenimiento a nivel mundial, y la popularidad cada vez mayor de la Fórmula 1, ha creado una oportunidad emocionante para nuestra primera gran inversión en el deporte motor".
Sauber está cambiará a sus dos pilotos para 2025. Nico Hülkenberg y el novato Gabriel Bortoleto llegan para reemplazar a Valtteri Bottas y Zhou Guanyu. Es el único equipo que aún no ha conseguido un punto esta temporada.
Audi anunció en agosto de 2022, en vísperas del Gran Premio de Bélgica, que se uniría al paddock de Fórmula 1 a partir de 2026 de la mano de Sauber, que actualmente compite bajo el nombre de Stake F1 Team KICK Sauber y cuya compra completó a principios de año.
La compañía también ha confirmado el nombramiento de Jonathan Wheatley como director de equipo a partir de mediados del año que viene.
RGS