En el mundo de la Fórmula 1 (y de las carreras de autos en general), las estrategias son fundamentales para el desarrollo de una carrera. Ya sea que resulten exitosas o fatales, lo cierto es que llegan a marcar diferencia en los resultados, lo cual muchas veces le genera emociones a los Grandes Premios.
Se trata del trabajo en conjunto de pilotos, mecánicos y el director de equipo, por lo que requieren una perfecta sincronización de todos para que lleguen a buen puerto.
Dos de las estrategias de adelantamientos más populares en Fórmula 1 son el undercut y el overcut, que a simple vista pueden parecen complejos de entender, sobre todo para aquellos que apenas están acercándose a este mundo del automovilismo.
- Te recomendamos Fans llaman 'Viejo Sabroso' a 'Checo' Pérez y el piloto tiene gran gesto: VIDEO Extra-Cancha
¿Qué entendemos por undercut?
El undercut es la estrategia en la que el piloto se dirige a boxes para cambiar sus neumáticos antes que el piloto que está por delante de él.
Un undercut exitoso radica en el hecho de que debe realizarse en el momento que tanto sus gomas como las del rival estén desgastándose, además de que el que hace el undercut necesita un buen rendimiento tanto al llegar al pitlane como en la primera vuelta con los nuevos compuestos.
Esto implica que el rival entre, por lo menos, una vuelta después que el primero, con el fin de hacer que la pérdida de segundos sea mayor. El undercut resultará exitoso si el segundo piloto sale por detrás del que hizo la estrategia, quien debe mantener una buena ventaja.
¿Cuál es el overcut?
Podría resumirse como la estrategia contraria al undercut. Consiste en que un piloto se quede en pista a pesar de que su rival directo haya cambiado neumáticos en boxes.
En estos casos, el piloto decide seguir en circulación debido a que sus llantas todavía rinden y las ha cuidado bien, con lo que puede alargar la diferencia con su contrincante a 20 o más segundos, de tal manera de que cuando haga el cambio de compuestos, esos 20 o más segundos sirvan para la detención en pitlane y su regreso al circuito le permita mantenerse por delante del rival.
Para que la estrategia sea exitosa, se necesita que el desgaste de las gomas sea menor y que tome cierto tiempo calentarlos, por lo que dependerá mucho de la degradación que tengan las llantas Pirelli en ciertos trazados.
OMCS