Llegó la semana más esperada para los aficionados del deporte motor. El Gran Premio de la Ciudad de México regresa este fin de semana, luego de que la edición de 2020 se cancelara por la pandemia de covid-19; sin embargo, desde marzo de ese año el trabajo no se ha detenido, en todos estos meses se siguió con una estricta organización y la creación de un protocolo sanitario que pueda garantizar la seguridad de todos los asistentes.
Rodrigo Sánchez, director de Marketing y Relaciones Públicas del GP, ha estado al pendiente de todo el trabajo hecho hasta el momento para esta celebración, la primera dentro de la nueva normalidad. En estos días los esfuerzos han sido notables: las cajas y contenedores de los equipos llegaron un día después del GP de Estados Unidos, mientras que los últimos arreglos en el Autódromo Hermanos Rodríguez están prácticamente hechos, comenzando la cuenta regresiva.
Debes estar emocionado tras dos años sin GP en México…
Estamos muy contentos de estar de regreso en las pistas. El apoyo que hemos tenido por parte de la Fórmula 1, incluyendo también al Gobierno de la Ciudad de México y el esquema de vacunación que ha tenido el gobierno, nos ha permitido tener esta ventana de oportunidad para poder realizar el evento. Se viene una semana emocionante para todos.
¿La organización lleva el tiempo suficiente para que el evento se viva de primer nivel?
La verdad es que estamos manejando los mismos tiempos que se han manejado en los años anteriores. El inmueble esta básicamente listo. La gente de F1 ha llegado a lo largo de este fin de semana; sin duda vamos con los tiempos perfectos y esperamos tener un gran evento.
Con dos años de pandemia, la industria de los eventos ha sido una de las más afectadas; creo que entre todos demostraremos que podemos regresar de manera segura y responsable. Poco a poco se irán uniendo más eventos y habrá más cosas que hacer.
En 2020 no se realizó la carrera, ¿ayudó a la organización tener un año más?
Realmente no hemos parado, desde que sacamos los boletos a la venta en marzo de 2020, tratando de encontrar un poco de luz en el camino, en tiempos de mucha incertidumbre, donde era básicamente imposible planear a largo plazo. Diseñamos un eficiente protocolo sanitario y es importante que la gente se informe, lea e investigue, para evitar complicaciones al acceso, y obviamente el uso de cubrebocas, que es obligatorio dentro del inmueble.
¿Parte de esta planeación también involucra algunas sorpresas para el público?
Sin duda. Hemos trabajado a lo largo de los últimos dos años, tratando de no solo hacer un evento seguro, sino que también pueda ser una gran experiencia para el aficionado y que siga como esa gran plataforma que le demuestra al mundo las grandes cosas que hacemos en México. Tenemos una sorpresa para el podio, obviamente estamos anticipando una posible subida al podio de Checo (Pérez) este año, y creo que sería tanto para nosotros como para los aficionados poder ver al piloto mexicano en el podio.
México ha sido reconocido por cinco años como el mejor evento de la Fórmula 1, pero este año la competencia será dura por el ambiente que hubo en el GP de Países Bajos…
Tenemos ahí un par de cartas guardadas bajo la manga, las cuales espero disfruten a lo largo del fin de semana. Dentro de eso fue la campaña que se lanzó para invitar a la afición para vestirse de verde, esperamos que todos se involucren. Lo mejor de la Fórmula 1 es que no es solo un evento en el Autódromo, es en toda la ciudad; esperamos hacer un gran espectáculo y demostrar que los mexicanos somos los mejores aficionados de la fiesta.
¿Qué tan importante ha sido México para el calendario de la Fórmula 1?
Parte importante del éxito del Gran Premio de la Ciudad de México es el aficionado, es el ingrediente secreto. Podríamos replicar lo que hacemos en cualquier otro lado del mundo, pero faltaría esa energía y pasión en las gradas que es característica de México. Nuestra afición es de las mejores y, tras dos años sin carrera, ahora volvemos con un piloto mexicano en una de las escuderías punteras (Sergio Pérez en Red Bull) … están los elementos puestos para tener el mejor ánimo y pasión, y así mostrar la mejor cara de México al mundo.
FCM