El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que podría proclamarse matemáticamente, esta misma noche, campeón del mundo por tercer año seguido, saldrá tercero este sábado en la prueba sprint del Gran Premio de Qatar, el decimoséptimo del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa en el circuito de Lusail. Donde los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Aston Martin) lo harán desde la quinta y la novena plaza, respectivamente; y el mexicano Sergio Pérez, compañero del líder, desde la octava.
A Verstappen le bastaría ser sexto en la prueba reducida para proclamarse de forma matemática tricampeón mundial. También lo será incluso sin puntuar, siempre y cuando Checo no la acabe entre los mejores tres.
El australiano Oscar Piastri marcó el mejor tiempo de la tercera y decisiva ronda (SQ3) de la calificación reducida ('sprint shootout'), al cubrir los 5.419 metros de la pista de Lusail en un minuto, 24 segundos y 536 milésimas, 82 menos que su compañero, el inglés Lando Norris, que al igual que todos los demás rodó de forma obligatoria, con el neumático de compuesto blando.
Por detrás de ellos, en la segunda fila, arrancarán, en el cuarto sprint de la temporada, Verstappen, que salvo enorme sorpresa se coronará de nuevo este mismo sábado, y el inglés George Russell (Mercedes), que sale cuarto.
Alonso había marcado el quinto tiempo de la 'cuali' reducida -a medio segundo de Piastri-, pero su vuelta quedó suprimida al haber rebasado los límites de pista, por lo que el doble campeón mundial asturiano arrancará noveno.
Sainz, inicialmente sexto -a siete décimas-, avanzó por ese motivo un puesto y saldrá quinto, desde una tercera fila que completará su compañero Charles Leclerc.
Checo -que se quedó a 928 milésimas del australiano- arrancará octavo en el sprint nocturno, el cuarto de los seis previstos esta temporada.
MGC