Tercer fin de semana complicado para Sergio Pérez. El mexicano remontó del duodécimo al sexto lugar en el Gran Premio de Canadá, que fue ganado con contundencia por Max Verstappen, con casi 10 segundos de ventaja sobre Fernando Alonso, quien acabó segundo, en tanto Lewis Hamilton, finalizó tercero.
Con todos los puntos necesarios para seguir en la lucha, Checo sumó nueve puntos, ocho por su sexta plaza y el extra por la vuelta más rápida. Un stint largo con los neumáticos duros le ayudó para meterse en la zona de puntos, además de una resistencia en pista.
Después de su triunfo en Bakú y el segundo lugar en Miami, a Checo no le ha ido como esperaba, con un decimosexto lugar en Mónaco y un cuarto lugar en España que no le cayó del todo bien, en buena manera por los errores cometidos en la Q2 que le afectaron en sus carreras. En Montreal, otra mala sesión de calificación también le perjudicó, por lo que no pudo volver a podio.
Su revancha en Gilles Villeneuve
La apuesta fue arriesgada, pero pareció ser la indicada para Checo, pese a que giró duodécimo en las primeras 10 vueltas, tenía el beneficio de la duda al comenzar con la goma dura, con una estrategia que apuntaba a un stint largo y una sola parada a pits.
Los factores externos comenzaron a acomodarse a su favor, como la parada en pits de Lance Stroll y un choque de George Russell que lo descendió del cuarto al penúltimo lugar y provocó un safety car, con lo que varios pilotos aprovecharon para ir a boxes, excepto Charles Leclerc, Carlos Sainz y Pérez, que subieron al cuarto, quinto y sexto lugar para el giro 14.
En el giro 22, Alonso se recuperó de un rebase que Hamilton le hizo en la arrancada, con lo que recuperó el segundo puesto en la recta principal, aunque muy por detrás de Max Verstappen, quien no tardó en despegarse.
La estrategia le salió bien a Checo, quien no salió del top 10 y pasó a pits hasta la vuelta 40, con lo que cambió por compuesto medio y regresó a pista en la misma posición, por detrás de Verstappen, Alonso, Hamilton, Leclerc y Sainz.
Russell, quien logró remontar y meterse a la zona de puntos después de su choque, no resistió más y tuvo que llevar su auto al garaje en la vuelta 55, cuando fue imposible seguir el ritmo de carrera. En esos instantes, Checo también reportó problemas con sus neumáticos delanteros, con lo que comenzó la preocupación sobre el mexicano.
Pérez aprovechó la diferencia de 22 segundos sobre Alex Albon para gestionar su ritmo y no forzar el auto, aunque también lo alejó a diez segundos con respecto a Sainz por el quinto puesto. En el giro 69, Checo aprovechó la ventaja sobre Albon para ir a pits y cambiar por gomas suaves, con la esperanza de rescatar un punto, lo que consiguió. Tras el abandono del año pasado, Checo tuvo un mejor resultado en Gilles Villeneuve, pero todavía con un sabor agridulce porque Alonso se acercó en la clasificación, en la lucha por el segundo lugar.