Este viernes inician las actividades del Gran Premio de Arabia Saudita, uno de los más nuevos dentro del calendario de Fórmula 1. De hecho, será apenas la tercera vez que se celebre esta carrera en el circuito urbano de Jeddah.
Y para Sergio Pérez, implica un reto personal, ya que aquí fue donde consiguió su primera pole position en trece temporadas como piloto del Gran Circo, aunque realmente ha tenido una serie de sabores agridulces en esta fecha del calendario.
- Te recomendamos Charles Leclerc es castigado con 10 puestos en la parrilla de salida del Gran Premio de Arabia F1
Así le ha ido a Checo Pérez en el GP de Arabia Saudita
Fue en diciembre de 2021 cuando Jeddah se sumó a las acciones de la F1 como la penúltima fecha. Mucho se habló de que una carrera desconocida se celebrara tan tarde en el calendario, sobre todo porque Max Verstappen y Lewis Hamilton se encontraban en una batalla intensa por el campeonato.
Y a Checo no le fue nada bien. Para empezar, acabó undécimo en la primera sesión de práctica libre, a 1.174 segundos de Lewis Hamilton. En la P2, fue noveno, con diferencia de 750 milésimas con respecto a Hamilton, aunque mejoró notablemente en la tercera sesión de entrenamientos libres, con el tercer puesto, por detrás de Max Verstappen y Lewis Hamilton.
En la clasificación, parecía que todo iba a mejorar, ya que tuvo el mejor tiempo en la Q1 (1:28.021) y el segundo mejor en la Q2 (1:27.946). Pero llegó la Q3 y no mantuvo el ritmo, con lo que acabó con 1:28.123, siendo Hamilton el poleman (1:27.511), en tanto Pérez comenzó desde la quinta plaza de la parrilla.
Las penas siguieron el domingo, ya que una colisión en la vuelta 14 terminó por afectar a Nikita Mazepin, George Russell y Checo, quienes tuvieron que abandonar la carrera por los daños de sus coches. Dicha carrera la ganó Hamilton, a su vez que consiguió la vuelta más rápida y empató el campeonato con Mad Max.
Para 2022, se modificó el orden de la carrera y se celebró en marzo, la que parece será su fecha definitiva. En la P1 acabó séptimo con 791 milésimas de diferencia con el tiempo de Leclerc; en la segunda sesión, Pérez fue cuarto con solo 286 milésimas, en tanto la P3 demostró mayor eficiencia, al acabar tercero, a tan solo 98 milésimas de Leclerc.
Pero parecía que Jeddah al fin le iba a sonreír al mexicano, cuando llegó la clasificación. Logró el sexto mejor tiempo en la Q1 y el tercer registro en la Q2, pero su tiempo de 1:28.200 le valió la primera y, de momento, única pole position de su carrera.
La algarabía desapareció el domingo, ya que perdió el liderato después de 14 vueltas, porque reportó una baja en su neumático superior derecho, por lo que fue llamado a pits en la vuelta 16 y cambió sus neumáticos medios a duros, con lo que bajó a la cuarta posición. Para el giro 17, Nicholas Latifi chocó con uno de los muros y se implementó el safety car virtual. Mala pasada para Checo, que se perdió de una parada gratis a pits.
Además, en Ferrari reclamaron que Checo rebasó a Carlos Sainz Jr. cuando el español salía de boxes, al argumentar que se hizo el rebase sin estar por delante de la línea del coche de seguridad virtual, exigiendo que se devolviera la posición. Para evitar una investigación y sanción de los comisarios, Pérez cedió el tercer puesto en la vuelta 21 y con lo que quedó cuarto, el puesto que terminó la carrera que ganó su compañero Max Verstappen.
MGC