De una u otra forma, Latinoamérica siempre estará conectada. Tatiana Calderón es una piloto colombiana, pero siente mucho aprecio por nuestro país, al ser en donde tuvo la oportunidad de probar un monoplaza de Fórmula 1 por primera vez en su vida, cuando participó en una práctica del Gran Premio de la Ciudad de México en 2018. Seis años después, su vinculación a esta carrera es mayor, al ser una de las embajadoras.
“Este es un Gran Premio que nadie se quiere perder y es lo más cercano que tenemos en el resto de Latinoamérica hacia la máxima categoría del automovilismo”, reconoció Calderón Noguera en entrevista con MILENIO-La Afición. “También es un testimonio súper fuerte para la igualdad, de que les den la oportunidad a las mujeres de ser embajadoras de la carrera. Espero que todos disfrutemos de esta carrera”.
La F1 debe estar lista
Calderón señala que la pregunta no debe ser si la mujer está preparada para conseguir un asiento en Fórmula 1, sino que la categoría es la que debe tener todo listo para darle oportunidades reales a la mujer. Los primeros pasos se han dado con este nombramiento como embajadora.
“Creo que todavía falta ese cambio de mentalidad, y por eso es tan importante este nombramiento para el Gran Premio de México, que nos haya querido dar esa oportunidad, demostrar que somos embajadoras y que están apoyando por el cambio, que haya cada vez más mujeres es algo muy importante”.
Hay una revolución interesante en la categoría. Ver a tanto piloto de Iberoamérica resulta ser motivante: desde el dos veces campeón del mundo Fernando Alonso y el también español Carlos Sainz Jr.; el recién debutado argentino Franco Colapinto, además de Sergio Pérez, el héroe tapatío para el México GP.
“Creo que ya van a tener que empezar a hacer muchas más cosas en español. Deseo que aumente esa presencia en la máxima categoría del automovilismo y que llegue también ese apoyo de nuestros países, que de pronto empezamos más tarde en el automovilismo que los países europeos, pero poco a poco vamos ganándonos ese espacio”.
Su plataforma
Para Tatiana, este rol implicará mucha responsabilidad, sobre todo porque éste suele ser el evento más esperado por los aficionados mexicanos, uno de los más anticipados en el calendario y con una fiesta para los más de 400 mil asistentes que se esperan entre el 25 y el 27 de octubre. Su propósito es aprovechar esta plataforma para que más mujeres y niñas volteen a ver este mundo y también se enamoren por medio del México GP.
“No ha sido nada fácil ser mujer en un deporte que ha sido predominado por hombres en toda la historia. Hace más de 50 años que no hay una mujer compitiendo en la Fórmula 1. Pero yo creo que cuando uno encuentra su pasión y empiezas con trabajo duro, con disciplina, a ver que es posible competir al más alto nivel y crees en ti misma, de repente empiezas a cambiar muchas percepciones erróneas que se tienen, como que la mujer no debería estar al volante, hasta que te das cuenta de las aptitudes que también tenemos al volante”, considera, orgullosa de ser parte de ese cambio para bien, en buena parte desde que comenzó a correr a sus nueve años.
A Calderón le ha tocado un camino bastante difícil, pero que ha dejado pautas para crecer. Además de probar un F1, ha competido de tiempo completo en otras categorías como IndyCar, Súper Fórmula Japonesa y Fórmula 2, siendo la primera y única mujer en participar en la antesala del Gran Circo. Considera que no existe realmente una brecha entre hombres y mujeres en términos de capacidad y que no se debe olvidad que es un deporte en el que el auto y el desempeño del equipo también influyen.
“Es más un trabajo de equipo que lo que la gente a veces te ve solo como piloto y manejando, es un deporte muy complejo por los muchos factores que tú no controlas. El demostrar que también la mujer puede estar en las máximas categorías, cuando cumplí el sueño de manejar en Fórmula 1, demostré que también puedo ser muy competitiva. Y no somos iguales a los hombres en nuestros cuerpos o nuestros entrenamientos, pero no se tienen datos suficientes de mujeres (para las configuraciones de los autos) porque no se han tenido ninguna. Entonces, ha sido un poco de descubrir qué es lo que le funciona a la mujer”, culminó.
La Clave
Su futuro
Además de estar involucrada en el desarrollo de Fórmula 2 y 3, Tatiana quiere volver a IndyCar, Daytona y Le Mans.
FCM