Sigue el dominio de Max Verstappen en Fórmula 1, mientras que Lewis Hamilton se quedó a punto de conseguir su primera victoria del año. El piloto neerlandés se sobrepuso a una terrible segunda parada en pits (en la que el error de un mecánico lo tuvo detenido por 11 segundos) y ganó el Gran Premio de los Estados Unidos, en una intensa batalla final con el británico por ganar en Austin, con lo que llegó a 13 victorias y empata a Michael Schumacher y Sebastian Vettel como los máximos ganadores en un año.
Con este triunfo, Red Bull también aseguró el campeonato de constructores de Fórmula 1, el quinto para ellos y el primero desde 2013, cuando Vettel aún corría con los Toros Rojos y había conseguido cuatro campeonatos de forma consecutiva.
Mad Max ganó, pero la presión casi lo consume, al ver una bandera negra y amarilla por superar los límites de pista tres veces, con lo que casi comprometió su carrera con una sanción. Una carrera emocionante en la que el de Mercedes luchó hasta el final, pero sigue sin ganar desde el Gran Premio de Arabia Saudita de 2021.
La situación de Sergio Pérez también se complica, ya que acabó cuarto, por detrás del tercer lugar de Charles Leclerc, quien vuelve a subir al subliderato del campeonato de pilotos de Fórmula 1. Así, el mexicano llegará al Gran Premio de la Ciudad de México con la obligación de volver al podio, e incluso, buscar su primera victoria en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Accidentado comienzo
La arrancada fue emocionante, en la que Max Verstappen se fue por dentro y le ganó la delantera a Carlos Sainz Jr., quien fue tocado por detrás por George Russell y trompeó, con lo que el español descendió a la penúltima posición y tuvo que llevar el auto a garaje por los daños sufridos, incluida la pérdida de agua: el primer abandono de la jornada. En represalia, el británico fue castigado con cinco segundos por aquella maniobra de carrera.
Por su parte, Checo comenzó desde la novena posición, pero se tocó con Valtteri Bottas y dañó el endplate derecho del alerón delantero, con lo que solo pudo avanzar un lugar en la largada, aunque recuperó ritmo de poco a poco y se metió al cuarto lugar después de seis vueltas.
Verstappen no tardó en aumentar a más de dos segundos su ventaja sobre Lewis Hamilton, que aprovechó el trompo de Sainz para colocarse por detrás del holandés. Eso sí, el de Red Bull reportó fuertes ráfagas de viento en el Circuito de las Américas.
En la vuelta 13, Hamilton inauguró la parada en pits dentro de los pilotos del frente, con lo que Checo ascendió al tercer lugar y el heptacampeón del mundo se reintegró a pista en el séptimo puesto. Una vuelta después, Max pasó a pits y Checo heredó la punta, con su compañero por detrás. No tardó el mexicano en detenerse en boxes, donde cambió sus gomas medias por las duras, pero no cambió el alerón delantero, con lo que volvió a pista en la sexta posición, por delante de Russell.
Bottas perdió la cola del auto en la vuelta 18 y terminó en la grava, con lo que apareció el safety car. Charles Leclerc intentó beneficiarse con la parada gratis a boxes, pero se tardaron sus mecánicos y el monegasco salió por detrás del mexicano. La carrera se reanudó en el giro 22, con Verstappen, Hamilton, Pérez, Russell y Vettel, sin movimientos en la relanzada.
Pero el auto de seguridad no tardó en volver, cuando Fernando Alonso intentaba rebasar a Lance Stroll en la recta previa a la curva 11, el canadiense se adentró de forma repentina y el español lo tocó por detrás, con lo que el de Aston Martin perdió el control y dio varias vueltas por en medio de la pista, en tanto el auto de Alpine se levantó por unos instantes y casi choca con la pared, pero apenas pudo mantenerse en pista antes de ir a pits a reparar daños y regresar a carrera en el puesto 16.
Un sobresalto para Max
La acción se reanudó en la vuelta 26, con un asedio de Leclerc sobre Checo. En el giro 30, el monegasco rebasó por dentro al mexicano, que había perdido el ritmo de carrera que presumía en las primeras vueltas. Pero la carrera dio un sobresalto en la vuelta 35, cuando Verstappen fue a pits para cambiar sus neumáticos duros por los medios, pero un error de los mecánicos tuvo un pitstop de 11 segundos.
Con Checo en la punta, el tapatío también hizo su parada para modificar sus neumáticos duros por los medios, con lo que bajó a la sexta plaza. Entre Verstappen y Leclerc pelearon el tercer lugar, con un ligero primer golpe del de Ferrari, hasta que Max volvió a superarlo e ir por la caza de Hamilton y Vettel, quienes llegaron a pelear la punta entre la vuelta 40 y 41.
Con la detención de Vettel en la vuelta 42 –una tardada detención de 16 segundos en la que sus mecánicos le arruinaron la carrera– Verstappen subió al subliderato y Checo se colocó cuarto, por detrás de Leclerc. En la vuelta 49, Hamilton mantenía la ventaja, pero de menos de un segundo, sobre Max, en lo que se sintió como un déjà vú de 2021, solo que el británico ahora era el asediado. El rebase fue inevitable y se dio en el giro 50, cuando el neerlandés le rebasó por dentro y resistió para sacarle más de un segundo a Hamilton, quien ya no pudo darle más pelea.
MGC