Federación Mexicana de Rugby e Iberdrola México se alían para impulsar la selección femenil

Ambas organizaciones se aliaron para llevar a cabo el proyecto destElla, el cual tiene como propósito impulsar el rugby femenil desde clubes hasta selección

Miembros de Iberdrola, de la FMRU, jugadoras y árbitros (foto: Jorge Morales)
Jorge Morales
Ciudad de México /

La Federación Mexicana de Rugby (FMRU)  e Iberdrola México se aliaron para llevar a cabo el proyecto “destElla”, el cual tiene como propósito impulsar el desarrollo de la categoría femenil del rugby en México por medio de un scouting especializado denominados como CRT´s (Centros regionales de Tecnificación) en la ciudad, apuntando a corto plazo a colocar a la selección nacional como una de las referentes regionales.

Tras diez años de esfuerzos, las “Serpientes” (como es conocida la selección mexicana femenil de Rugby), se pudieron colocar en el Ranking Global de World Rugby por primera vez en la historia, alcanzando el lugar 31, por ello, jugadoras de toda la república, directivos de la federación e Iberdrola, creen que es el momento propicio para fortalecer los pilares de este deporte y sus valores en este país.

¿En qué consiste la visoría de los CRT?

Con el objetivo de ampliar el alcance de los visores para las Selecciones Nacionales, la Federación Mexicana de Rugby ha establecido de alto rendimiento para 7´s (siete jugadoras en campo) y XV´s. Cada región del México entrenará bajo el sistema de las Serpientes, formando equipos de mayor nivel competitivo.

Las jugadoras más destacadas de cada región tendrán la oportunidad de participar en un torneo donde los entrenadores podrán evaluar su talento y convocarlas al proceso de selección. Ambas organizaciones convocaron a jugadoras de diferentes partes del país, tales como: zona Metropolitana, Occidente (Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán) y Noreste (Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas).

¿Cuáles son los aspectos que se califican?

Además de evaluar las habilidades técnicas, tácticas y el nivel de juego, también se considera fundamental el comportamiento de compromiso, orgullo y pasión que caracteriza al rugby de élite siempre en sintonía con sus valores.

Asimismo, se analizan las capacidades de entrenamiento, desarrollo y crecimiento, prestando especial atención al progreso de entrenadores durante el proceso.

¿Cómo se cuidan y mantienen en ritmo competitivo?

Daniela Rosales, ex jugadora y ex seleccionada nacional de Rugby en modalidad de 7´s y de XV´s cuenta con 15 años de carrera en el rugby, durante ese tiempo ha sido tres veces capitana de la selección nacional, ha sufrido múltiples lesiones rotura de ambas clavículas, una de ellas se le partió en cinco partes.

Sin embargo, ello no la detuvo para seguir jugando y mantenerse en la élite de México. Asimismo, cuenta que el cuidado y prevención de las lesiones es una cuestión individual,

“Es mucho trabajo fuera del campo, en gimnasio, mucho trabajo de propiocepción, tenemos el trabajo en equipo, en conjunto, la técnica, la táctica, pero gran parte de todo es el cuidado personal”.
“Si tienes una lesión, va desde saber cómo te vas a tratar, cómo comes, cuánto descansas, si vas a rehabilitación, si estiras, el estiramiento, el sueño, la alimentación, no solo es ir al gym, es también hacer ejercicios intrínsecos de ligamentos, propiocepción, saltos, caídas, todo es importante para este deporte”.
Juego de CTR´s durante visoría (foto: Jorge Morales)

¿Qué es la propiocepción?

La propiocepción es la capacidad que tiene el cuerpo humano para detectar el movimiento y la posición de cada una las articulaciones, ayuda a evitar todo tipo de lesiones. En el caso del deporte es útil para saber qué debo mover y en qué momento, también ayuda a regular los movimientos, su dirección y reaccionar para tener respuestas automáticas.

¿Cómo sobrellevan los gastos para el cuidado de su cuerpo?

La ex capitana de la Selección Nacional comenta que el 80 o 90 por ciento de las jugadoras estudian y/o trabajan, por lo que el mantenimiento sano de su cuerpo se complica.

“La verdad es que nadie de nosotras honestamente vive del deporte, ojalá que en un futuro se pueda, pero por lo pronto si es hacerle una inversión a tu juego, a tu cuerpo y a tu salud.
Entonces es complicado, si, pero yo creo que cuando algo te apasiona te das el tiempo, te haces el dinero, te haces el guardadito justo por si tienes que tomar proteína, ir al gimnasio, tomar terapia, todas las jugadoras te podrán decir que hacen esfuerzo doble para estar al 100 para poder jugar.

Actualmente Daniela es la coordinadora nacional de arbitraje, por ello, sigue siendo influyente en el terreno de juego, para sus compañeras, entrenadores y para las nuevas mujeres que siguen llegando a las puertas de este deporte desde todas partes de México.

“A mi parecer es super relevante la figura del árbitro, porque cuidas la seguridad de las jugadoras y del juego en sí mismo, su prioridad es guiar el juego y hacerlo más dinámico, más entretenido y más seguro para las jugadoras”. Comentó respecto a su nueva función.

Para una pionera y veterana del deporte como ella, la situación del rugby femenil en México ha mejorado, pues ellas ahora tienen más atención y reconocimiento de la afición.

“Ahora la gente viene a ver a la femenil, la Selección Nacional ha mejorado, sigue en buen camino desde que me retiré hasta ahora, sigue ganando los torneos de zona y sigue yendo a torneos internacionales a hacer buenos papeles”.

Finalmente, Daniela le dejó un mensaje a todas las mujeres que quieran practicar rugby:

“Yo creo que la parte más importante es intentarlo, intentar es el primer paso para conocer un deporte maravilloso, no solo físicamente o mentalmente, sino que te crea una familia, te crea hábitos y te crea valores, les diría que se tengan la confianza de intentar algo nuevo.

Por otro lado, Isabela González, jugadora y múltiples veces seleccionada nacional comenta que este evento de CRT´s es una gran oportunidad para jugar contra chicas de varios estados de la república y hacer un cambio generacional que provoque mejorías en el nivel se la selección:

“Hoy es súper importante porque como veteranas nos da la oportunidad de empujar a la generación siguiente, y tenemos varios caminos, en el formato de 7´s es poder llegar cada vez más lejos, posicionarnos en mejor lugar, y en el 15´s que es donde nos colocamos en el ranking global tenemos un reto enorme en cuanto a seguir ganando sino en desarrollar y que el cambio generacional nos dé para arriba”.
“Estamos muy contentas de estar aquí, el torneo está bien armado, y tener todos los apoyos que tenemos hoy disponibles son cosas que nos indican que vamos creciendo y en cuanto al juego, disfrutando mucho de esta convivencia y haciendo lo mejor que podemos hacer en la cancha”

¿Es necesario tener un físico prominente para comenzar a jugar?

Isabella comentó que, para ella, lo más bonito y versátil del rugby es que existen perfiles y condiciones para todo tipo de físicos, pues hay jugadoras que deben ser más rápidas que fuertes y viceversa, así como posiciones en las que se requiera ser más alta o más baja de estatura.

“Yo juego de forward o delantera, mi posición es una posición que involucra más contacto que correr, y yo soy en encargada de estar en los “Scroms”, en los “Line ups” que son las formaciones fijas donde se reinicia el juego, donde hay una disputa por el balón, y en un perfil general soy más fuerte que rápida”

¿Cuál es el papel de Iberdrola México?

El presidente de la Federación Mexicana de Rugby (FMRU), Ernesto Sainz comentó que para llevar a cabo esta selección de jugadoras que llegaron a la Ciudad de México desde todo el país, fue necesario trasladar a las jugadoras de las selecciones regionales, e Iberdrola es quien financia el transporte de todas ellas, así como la logística del evento, es decir, el mantenimiento de las canchas, la presencia de staff, de árbitros, uniformes, balones y todo lo necesario para que las deportistas se enfoquen en el alto rendimiento

¿Qué se vislumbra en el futuro de la Selección Mexicana de Rugby?

El equipo que resulte conformado después del proceso de CRT´s será una preselección, la cual competirá en un torneo en Trinidad y Tobago frente a las anfitrionas, Jamaica, Caimán, las cuales son los equipos a vencer.

En caso de campeonar en dicho certamen obtendrán boleto para participar en el “Challenger Series”, organizado por la World Rugby, el máximo organismo de este deporte en el mundo.

¿Cómo funciona el Challenger?

Existen dos grupos de selecciones, el A y el B, en caso de cumplir los objetivos, México entraría en el grupo B conformado por 12 equipos, en él se juega solamente un boleto que otorga acceso al grupo A. El grupo A disputaría sus encuentros hasta el 2025.

El planteamiento de este proyecto deportivo tiene como culminación tener participación en Juegos Centroamericanos y del Caribe (2026), en Juegos Panamericanos (2027) y Juegos Olímpicos (2028).

Finalmente, para Ernesto Sainz, gracias a esta alianza con Iberdrola y el proyecto destElla, la comunidad del rugby mexicano femenil después de varias décadas de trabajo, finalmente tendrá una estructura sólida, condiciones adecuadas para que las mujeres tengan proyección nacional e internacional, así como para su desarrollo personal.

“A mí me da una satisfacción tremenda, me da mucho orgullo el hecho de que finalmente encontramos un recurso, un aliado como Iberdrola, que finalmente lo logramos, poder brindarle a las chicas estas condiciones para jugar, entrenar y practicar rugby en un ambiente seguro, controlado y con condiciones óptimas”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.