Llegó el día. América recibe a Monterrey en el juego de vuelta de la Final del Apertura 2019. Una serie que llega abierta al estadio Azteca y en la que uno y otro equipo aspiran a lograr una hazaña. Las Águilas confían en que el aliento de su gente les dé la fuerza anímica para levantar el 1-2 con el que iniciarán el partido. Rayados se aferra a que no tendrá pánico escénico y que puede doblegar al monstruo de las 80 mil cabezas.
Ayer, Guillermo Ochoa, en su cuenta de Instagram, colgó un video que demuestra la confianza que hay en Coapa por lograr el título. En un pizarrón del vestuario se muestran anotadas las remontadas que han logrado las Águilas a lo largo de su historia.
Las anotaciones hacen referencia a la Temporada 1987-88, y a los torneos de Verano 2002, Clausura 2005, Clausura 2013 y Apertura 2014, en los que el cuadro amarillo llegó en desventaja al juego de vuelta de la Final. Cuando aparece el Apertura 2019, la frase “campeones”; además de otra cita que podría ser intimidante: “Los que te dan por muerto no conocen tu historia o quizás les da temor recordarla”.
Ese ánimo priva en el seno azulcrema. Confianza pura en lograr una remontada más en esta Liguilla, como ya lo hicieron contra Tigres y Morelia. Miguel Herrera ha trabajado en la estrategia para el juego de esta noche en el que no podrá contar con Andrés Ibargüen y Sebastián Córdova, pero tiene materia prima para lograr el título número 14 en la historia de las Águilas.
Saben los americanistas que deberán ser agresivos, que la actitud tendrá que cambiar, no podrán ser pasivos; al contrario, deberán mostrar hambre y decisión para ir a buscarle la cara a Marcelo Barovero. Pero con la conciencia de que tienen 90 minutos para lograr un gol que empate el global. La grandeza de América se ha construido con capítulos épicos y hoy puede ser uno más.
Revancha
Pero Monterrey es un equipo que inspira temor, cuenta con todos los argumentos para lograr una gesta en el estadio Azteca, para lograrlo, primero deberá demostrar carácter, sobreponerse a la atmósfera adversa y tener temple en cada instante del partido.
Antonio Mohamed regresó a Rayados y lo revitalizó de tal forma que hoy lo tienen como un serio aspirante a lograr la corona. El Turco ya perdió dos finales de Liga y tiene hambre de revancha, pero él mejor que nadie sabe el peso que tiene América como local. Hace cinco años ganó un título con las Águilas en condiciones similares a las de esta noche.
Si Monterrey logra superar la presión azulcrema estará más cerca de su objetivo, pero también habrá que ver cómo llega en el plano físico por tanto desgaste en las piernas. Aunque los jugadores con los que cuenta tienen la capacidad para eso y más. Si hay un día para dar un golpe de autoridad es esta noche.